Periodico Express de Nayarit
Inicio

Disfruta Santa María las fiestas patrias: Procopio Meza

**Se reconoce a los héroes que nos dieron patria y libertad
**“Cumplimos calendario cívico, con entusiasmo y participación”, asegura el Alcalde.

2016 / 09 / 14

Santa María del Oro//Julio Casillas/fotos de Johana Cambero

 En Santa María del Oro -unidos pueblo y Gobierno-, se conmemoran las fechas más trascendentales del calendario cívico, considerando que las fiestas populares son el marco para exaltar la figura de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Así, al conmemorarse el CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el presidente municipal Procopio Meza Nolazco, acompañado de su esposa Catarina Barraza de Meza, regidores y Síndico, recordó que en 1847 los Niños Héroes ofrendaron su vida en la defensa de México luego de que los Estados Unidos de Norteamérica declararan la guerra con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

En la plaza principal -y frente al edificio sede del Ayuntamiento, con la asistencia de los diversos sectores del pueblo-, se mencionó que primeramente los invasores se apropiaron  del Molino del Rey para ir al último reducto militar en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban los cadetes.

De este hecho la historia guarda memoria muy especial de seis personajes que son los Niños Héroes: el nayarita Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes ofrendaron  su vida. Se recordó que fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

FIESTAS PATRIAS EN UNIDAD
El alcalde Procopio Meza Nolazco, en entrevista, señaló que Santa María del Oro es un municipio unido y organizado que se declara listo para festejar a sus héroes y disfrutar de las fiestas patrias en paz y orden, “para lo cual hemos preparado un programa para que el pueblo goce del ‘Grito’ de Independencia y el tradicional desfile del 16 de septiembre.

“La gente espera el ‘Grito’, el desfile que cada año se organiza; luego de dar el ‘Grito’ en la cabecera municipal voy a estar en La Labor para convivir con las familias”, comentó el Presidente Municipal.

Invitó a la población a participar en las actividades cívicas, culturales y deportivas que se están organizando en Santa María del Oro.