Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se normaliza servicio de agua

**Se suspenden las entregas en pipas

2016 / 09 / 13

Acaponeta//Redacción

Luego de que se reparara la tubería que lleva el agua de la galería filtrante que se halla en medio del cauce del río, y se lograran llenar de manera normal los tanques de almacenamiento en el cerro de la Cruz, el servicio de agua potable vuelve a llevarse a cabo dentro de los planes normales del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), informó el administrador del organismo, Ing. José Luis Soto Díaz, quien agregó que en estos momentos la presión del agua que llega a las válvulas domésticas, arriba con buena presión y que incluso en muchas viviendas está subiendo el agua a los tinacos. Explicó que los tanques de almacenamiento se están llenando a toda su capacidad por medio de las bombas de tres pozos diferentes, cargando el más grande de ellos y que surte a la zona sur o centro de la ciudad, mismo que también pasa parte de su carga al tanque chico y que lleva el vital líquido a la zona norte, al otro lado de la vía.

Informó el Ing. Soto, que el agua se suelta a las cinco de la mañana y desde que se renovó el servicio no han tenido necesidad de cerrar las válvulas para racionar, lo que ha permitido que la red de agua potable se mantenga llena, lo que ayuda a sostener una buena presión en las llaves. Es por eso que se decidió suspender el reparto de agua en pipas, que durante la crisis estuvieron echando viajes uno tras otro, hasta completar 170 pipas, lo que habla que se dejaron en casas, viviendas, escuelas y comercios un aproximado de 2 millones 40 mil litros.

Respecto a los casos de algunas viviendas que aún se quejan de que no les llega agua, explicó que en muchos casos se trata de tuberías viejas que se han ido taponando con los sedimentos, y que cada caso de esos, el Oromapas lo está viendo y tratando de manera particular.

Por otro lado, dijo el funcionario que el tubo que el río arrancó es reforzado con unas varillas que ayudarán a hacer frente y fuerza a las fuertes corrientes, pero que, luego de los aguaceros de hace unos días, el nivel del río volvió a subir, por lo que se vieron en la necesidad de suspender los trabajos.

Como se ha informado, el alcalde Malaquías Aguiar Flores y su equipo de colaboradores han realizado ya levantamientos topográficos, completado estudios geológicos para integrar un expediente técnico para la construcción de nuevas fuentes de captación de agua, o pozos profundos, que vengan a solucionar la vulnerabilidad que hoy tienen las fuentes activas y que año tras año, con las crecientes del río, originan problemas como el que se ha presentado. Paralelamente, el primer edil ha comenzado a gestionar ante instancias como la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, para conseguir el recurso y aplicarlo a lo anterior a mediano plazo.