Periodico Express de Nayarit
Inicio

Expectación en Ahuacatlán por Recortadores Españoles

2016 / 09 / 12

Ahuacatlán//Francisco j. Nieves

Mucha expectación está causando el anuncio de la presentación de los Recortadores Españoles en la plaza de toros “El Recuerdo” para el próximo domingo 25 de septiembre a partir de las cinco de la tarde.

Los carteles ya andan circulando y los boletos ya están disponibles para su venta en las oficinas del Comité de la Feria, situadas frente a la presidencia municipal, a un costado de la antigua tienda de Las Delgado.

Se trata de un evento nunca antes visto en esta ciudad; esto es como parte de esta tradicional Feria que dará principio precisamente el día anterior, es decir, el 24 de septiembre con el acostumbrado recorrido de carros alegóricos.

Los recortadores son aquellos toreros que sin ningún artefacto, únicamente con la ayuda de su cuerpo, embisten el toreo al tiempo que realizan diversas piruetas, saltos o quiebres laterales.

Ramiro Domínguez, conocedor de este arte, señaló que si el toro es bueno podrán explotarlo al máximo para realizar entre 15 y 30 suertes, en un lapso aproximado de 10 a 15 minutos.

No se sabe aún si vendrán tres o cuatro; pero se trata de un grupo no muy común. En ellos se conjuga el valor, la pasión, el arte; y realizan peripecias y acrobacias como el salto mortal hacia atrás, para esquivar al toro en el último momento posible, evitando cualquier contacto con él.

El cartel está conformado por los matadores zacatecanos César Montes y Luis Ignacio Escobedo; pasión, coraje y valor en ambos, los cuales siguen sumando festejos y triunfos en distintas partes del país.
Así mismo se contempla la participación de la princesa del toreo Karla Santoyo, una novillera que viene empujando fuerte y que ha demostrado su arte en los ruedos.

En el cartel se complementa también al nativo de Ahuacatlán Christian Girón, en una tarde que, se insiste, promete muchas emociones y donde el ingrediente adicional serán los Recortadores Españoles.