Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fiestas de Ixtlán, ¡viento en popa!

2016 / 09 / 12

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

Y las máquinas rugieron otra vez. La lluvia de confeti y serpentinas inundaron el espacio. “Por favor! ¡Por favor!; no se atraviesen, puede ocurrir un accidente”, anunciaba Gerardo González quien, apostado en el balcón de la Presidencia, arengaba a la multitud a participar con alegría, con entusiasmo; pero también con cordura durante el desfile de carros alegóricos.

Y con esa exaltación, henchidos de fervor cívico y de humor festivo, los ixtlenses se volcaron a las calles para sumarse al tradicional “Rompimiento de las Fiestas Patrias”, en una tarde-noche hermosa, de calor ambiental y excesivo calor fraternal; de mucho colorido, de música, de pólvora, de belleza y de muchas otras cosas más.

Obvio, la avenida Hidalgo -o Calle Real, como aún se le conoce- fue cerrada a la circulación; y así, en lugar de artefactos rodantes comunes se vio un mar de gentes, desde la calle Matamoros hasta la Justo Barajas.

“¡Ya vienen! ¡Ya vienen!, se escuchó decir por los altoparlantes. Seis de la tarde. Y apostada sobre ambas aceras la muchedumbre se dispuso a disfrutar de esta alegoría. ¿Ya ves? ¡Quién te lo manda estar tan chaparra!”, le dijo Mayra a Mireya, burlesca.

Y bueno, para mayor comodidad, los organizadores tuvieron a bien colocar gradas móviles, al pie del Portal Hidalgo, además de barreras laterales; esto es con la finalidad de evitar incidentes con el paso de los carros alegóricos.

Buen dinero debieron haber recaudado los vendedores ambulantes que buscaban engrosar sus bolsillos expendiendo sus productos, como globos y sombreros tricolores, golosinas, y en fin.

El desfile fue encabezado por el gobernador Roberto Sandoval y por el presidente municipal, Pepe Alvarado; resaltando también la presencia de algunos alcaldes de la entidad y otros invitados especiales, prensa escrita y electrónica, etc., etc...; además, claro, de la recién electa Reina de las Fiestas Patrias y Señorita Ixtlán, Viviana Villalobos, Karina Estrada y Diana Posadas.
En el desfile participaron poco más de 100 carros alegóricos, en una maratónica algarabía que duró poco más de tres horas y media.

Afortunadamente todo transcurrió como se debía; con alegría, con entusiasmo. Un rompimiento con saldo blanco pues.

El Rompimiento de las Fiestas Patrias Ixtlán 2016 estuvo precedido por la regia inauguración de la Expo Ganadera, ocurrida el sábado y con la coronación de su Majestad Viviana Primera, anoche, en la plaza principal.