Periodico Express de Nayarit
Inicio

Interesante panorama político, en Jala

2016 / 09 / 06

Jala//Francisco J. Nieves

Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que en este municipio de elotes y curanderos, hay cuando menos diez aspirantes a la Presidencia Municipal y todos trabajan “la plaza” de manera discreta.

El panorama por ahora es un tanto confuso, pero ya desde ahora se empieza a percibir la incidencia entre algunas corrientes o caciques políticos, quienes “por debajito del agua” tratan de impulsar a algunos de sus incondicionales, ya sea de manera individual o en fórmula.

El caso más visible es el del actual diputado Carlos Carrillo Rodríguez, de quien se sabe, intenta colarse como candidato a la Presidencia Municipal sustentado en el apoyo manifestado por cientos de familias de las zonas urbana y rural, siendo fundamental en este caso el trabajo que también ha realizado a lo largo de muchos años, su padre Carlos Carrillo Santana.

El diputado Carlos no se ha despegado para nada de su pueblo. Al contrario, cada vez está más cerca de él; a veces por medio de la gestión social o por las propias simpatías que ha despertado su figura.

El diputado Carlos Carrillo, como es del conocimiento, es cobijado por las siglas del Partido Revolucionario Institucional, al igual que como ocurre con Ricardo Corrales y con Iker Rodríguez quienes, a fuerzas de ser sincero, cuentan también con muchísimas simpatías y con un capital político suficiente para disputar en serio la Presidencia Municipal por el mismo instituto político.

Por ahí anda también el arquitecto Heriberto Grande y el ex presidente municipal Juan José Jacobo Solís, aunque a este último se le ubica por igual como posible aspirante a la diputación, al igual que al actual secretario general de la Sección 20 del Magisterio, Antonio Carrillo Ramos, cuyo perfil más bien encaja en la diputación federal.

Por el lado del PAN se habla del contador Marco Antonio Cambero, quien pasaría a la historia en caso de buscar por tercera ocasión la Presidencia Municipal; y en ese mismo barco navegan el licenciado Diego Rodríguez, el profesor Claro Gutiérrez y el actual dirigente de Acción Nacional en este municipio Luis Fernando Herrera.

¡Y aguas!, porque por ahí se mencionan muchos los nombres de Noé Seméjar, de Alberto Nieves y de Juan Carlos Ornelas, quienes podrían incluso inscribirse como candidatos independientes, pues al menos dos de ellos tienen nexos muy cercanos con Layín, el presidente de San Blas que busca ser gobernador.