Periodico Express de Nayarit
Inicio

DIF y Promotoras Voluntarias  Promueven donación de órganos

2016 / 09 / 05

Acaponeta//Redacción

El jueves primero de septiembre inició la campaña que promueve entre los ciudadanos la donación de órganos.

Este inicio de labores a que se han abocado el Sistema DIF Municipal, a cargo de la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, el grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta, A.C., que preside la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, y el Sector Salud estatal, que en esta ocasión estuvo representado por el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, se realizó en el Instituto Educativo Acaponeta, donde decenas de estudiantes, directivos y profesores escucharon la importancia de fomentar, modernizar y promover la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos en México, por supuesto con información, orientación y educación, que generen en la sociedad seguridad y sentido de pertenencia hacia esta causa y a través de un equipo comprometido, vigoroso y eficiente.

El personal de DIF y las promotoras voluntarias repartieron o colocaron sobre las solapas de los asistentes un listoncito verde que simboliza la continuación de la vida gracias a la donación de órganos y tejidos; explicaron que usar la cinta verde ayuda a la concientización del público sobre la necesidad urgente de que haya más donantes.

Posterior a esto, las promotoras voluntarias partieron a la Unidad Académica Preparatoria No. 3, a la Unidad Académica del Norte de la UAN, al Instituto Tepic de Enfermería para repartir los moñitos verdes, así como al público en general, dejando el mensaje de que las personas necesitan tener mayor información sobre lo que es la donación de órganos y en consecuencia tomar su propia decisión al respecto.

Todo lo anterior, previo al inicio de la Semana Nacional de Donación y Trasplante que se llevará a cabo en todo el país a partir del 26 de septiembre, acción que se lleva a cabo por decreto presidencial. Esta fecha nos permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, al sector salud, en particular a los profesionales de la salud y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes, explicó la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Hay que hacer mención que Acaponeta ha sido el municipio elegido a nivel estatal como el lugar donde iniciará esa importante semana de concientización, involucrándose esas tres instancias.