Periodico Express de Nayarit
Inicio

Acaponeta, presente en Primer Congreso Ciudadano para la Proyección Cultural

2016 / 09 / 05

Acaponeta//Redacción

Convocada por la Organización Nayarita para Desarrollar el Arte, cuya cabeza es el conocido promotor cultural Octavio Campa Hernández, la Dra. Aída Aftimos Toledo, directora de Promoción Cultural del municipio, acudió a la ciudad de Tepic, concretamente a uno de los salones de eventos del Hotel Real de Don Juan, para hacer presencia y llevar la representación de Acaponeta en el Primer Congreso Ciudadano para la Proyección Cultural Rumbo al Centenario de Nayarit, con la intención de concebir, unidos todos los nayaritas, principalmente los interesados en temas de cultura, una red ciudadana para marcar el rumbo del desarrollo cultural de la entidad, llevando como objetivo común conjuntar las variadas visiones que permitan promover el arte y la cultura nayarita con rumbo al primer centenario del estado.

Hubo mesas de trabajo y distintos ponentes con interesantes propuestas, como fueron Shantal Contreras, con el tema “Perfil y portada, literatura callejera”; el cronista Jorge Briones Franco, quien como representante del grupo de la Crónica de Nayarit, A.C., habló sobre cuestiones históricas. Gloria Pérez, disertó sobre los modelos de accesibilidad para personas ciegas, sordas y con movilidad reducida; mientras Gabriela Pacheco Pineda, se extendió sobre los proyectos institucionales del IMAC. El reconocido promotor cultural, antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, mostró a los asistentes, estando representados unos 12 municipios de la entidad, su exitoso proyecto del Ecomuseo como comunidad educadora; y Clara Orizaga Rodríguez, dedicó su espacio a las bibliotecas del centenario y el archivo histórico de Nayarit.

Otros ponentes fueron: Magaly Sánchez, de la UAN; Melania de Anda, del Injuve; Tutupika Carrillo de la Cruz, con sus proyectos indígenas; Sergio Sartiaguín Montes, Katty de la Barrera y el propio Octavio Campa Hernández.

Luego de la exposición de ponencias, se abrieron mesas de trabajo donde cada promotor cultural se unió a la que más conviniera a sus intereses o proyectos, concluyendo al final redactar un documento con las conclusiones y aportaciones de este trascendente encuentro.