Periodico Express de Nayarit
Inicio

Sector Salud y Ayuntamiento

Fumigan algunas zonas de la ciudad

2016 / 09 / 01

Acaponeta//Redacción

Los Servicios de Salud de Nayarit, con el apoyo del XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, intensificanlas nebulizaciones para combatir el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en Acaponeta.

Al respecto, el titular de la Dirección de Salud del Municipio, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, informó que los sectores que se eligieron para las nebulizaciones con camionetas del Sector Salud oficial y Vectores de la Coordinación de Salud estatal que en Acaponeta dirige el Dr. Renato Gallardo Lizola, fueron por los indicadores que arrojaron las ovitrampas, que consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control, donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos.

Por ello y con esos datos que arrojaron las ovitrampas, el pasado martes se fumigaron varios sectores de la ciudad: uno la zona de Mazatlancito, el segundo los cerros de la Cruz y la Glorieta, un tercero la zona del Cuartel Quinto y el rastro viejo; la colonia Independencia y finalmente el centro de la ciudad en un polígono que incluye toda el área entre la calle Corona hasta las vías del ferrocarril, entre las calles México y Zacatecas.

La nebulización se estará realizando entre 7 y 9 de la noche, ya que a esa hora la hembra del mosquito Aedes aegypti sale a consumir sangre y puede contagiar a las personas con dengue en sus formas clásica o hemorrágica, chikungunya y zika.