Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento de Acaponeta

Atiende desabasto de agua

2016 / 08 / 29

Acaponeta//Redacción

Un desafortunado abatimiento en el pozo de extracción de agua potable que se ubica en el llamado callejón de San Dieguito, aunado a un desprendimiento del tubo que lleva el agua de la galería filtrante en el cauce del río a los tanques de almacenamiento, produjo un fuerte desbasto de agua, principalmente en la zona norte de la ciudad, comprendiendo desde  las vías del ferrocarril hasta la Loma Atravesada en sus límites con la colonia Lázaro Cárdenas, con las consecuentes molestias para el usuario.

Por ello, el Presidente Municipal, informado de la situación, desde la Ciudad de México, donde se encuentra gestionando recursos para el municipio, convocó a sus colaboradores a que diseñaran una estrategia, primero para resolver los problemas mencionados y segundo, brindar a la ciudadanía afectada agua a través de los medios pertinentes.

Por ello, en las oficinas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), se reunieron los directivos de esa dependencia, Lic. Carlos Ramírez Filippini e Ing. José Luis Soto Díaz, así como el secretario de Gobierno, Gerónimo Cosío Orozco, el titular de Coplademun, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; el director y el subdirector de Obras Públicas, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano y Lic. Tomás Espinosa Juárez, reséctivamente; los directores de Protección Civil, Germán Alaníz Quiñones, y de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quienes de inmediato se dieron a la tarea de hacer un diagnóstico de la problemática y su manera de solución, así como diseñar rutas para llevar con tres pipas de 10 mil litros de capacidad cada una, agua a las colonias más afectadas, que son, como ya se mencionó, las del norte de las vías del ferrocarril, por lo que se establecieron tres polígonos donde surtirán a decenas de viviendas dentro de estos, mismos que son: número uno: Lázaro Cárdenas-Chapultepec-Mina-calle Carranza; polígono dos Mina-Chapultepec-Vía del Ferrocarril-calle Carranza; y el tercero: Mina-Mazatlán-Libertad-Chapultepec, así como al Mercado Corona y a las colonias que se determine que más urgencia tienen de ese recurso natural.

Se calcula llevar un estimado de 150 mil litros en quince viajes, que cubrirán esos polígonos, por lo que se suplica a la ciudadanía haga un uso adecuado del agua de las pipas, llenando pilas, tambos, recipientes, evitando llenar los aljibes o cisternas que pueden dejar al resto de la población sin este apoyo.

Por supuesto en esa reunión se determinó y se buscaron las mejores fuentes de abastecimiento para llenar las pipas y resolver momentáneamente la situación que se espera se resuelva el lunes, considerando además el apagón del domingo programado por la CFE.
El Ing. José Luis Soto comentó que a las 12:30 horas del sábado, el tanque de almacenamiento se habría llenado, por lo que abrirían las válvulas para que esas colonias, sobre todo las viviendas de las áreas más bajas, recibieran el vital líquido,  asimismo, se esperaba, que por la noche del sábado y madrugada del domingo, de nueva cuenta pudieran llenarse esos tanques y volver a surtir la mañana del domingo.

Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo, Ing. Sánchez Rodríguez, comunicó que ante estos problemas recurrentes se han contratado los servicios de un geólogo que busca los mejores lugares donde pudiera haber fuentes subterráneas del líquido y eventualmente construir pozos que acaben con el problema de las galerías filtrantes en el cauce del río Acaponeta, pero esa labor no es de un día para otro, y urgió a sus compañeros a sacar adelante la situación antes narrada.