Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento de Acaponeta

Apoyará instalación de empresa procesadora de mango

2016 / 08 / 25

Acaponeta//Redacción

La mañana de este miércoles, el alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores recibió la visita de empresarios que tienen enorme interés de montar en el municipio una planta procesadora de frutas tropicales, concretamente mango, para industrializar ese fruto que se produce profusamente en la zona norte de Nayarit y el sur de Sinaloa; se trata de la empresa “Mexifrutas”, que tiene ya dos plantas en el país, una en Chiapas y la otra en la ciudad de Tepic, lo que sería ésta la tercera.

El Ing. Mario Chaurand, presidente del Consejo de Administración de la empresa; el C.P. Sergio García, director general de Mexifrutas, y el gerente de Proyectos, C.P. Erik González, mostraron al presidente municipal, quien estuvo acompañado por el tesorero Luis Mario Espinosa González y la contralora Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, el proyecto que consiste en construir una planta a escasos 4 kilómetros de la bola de Fertimex, en un terreno que ellos ya tienen ubicado, con la finalidad de procesar el mango que se produce en grandes cantidades en la región para convertirlo en pulpas y concentrados, productos IQF o de congelación rápida y productos deshidratados.

Explicaron que el proyecto contempla dos etapas: en la primera estaría comprando 30 mil toneladas de mango al año, originando 150 empleos directos y 100 indirectos, dejando una derrama económica de 100 millones de pesos anuales.

El apoyo que solicitaron al Ayuntamiento para su instalación inmediata es conseguir los permisos para el volumen de agua que ellos requieren para operar, además de los trámites de permisos de construcción, de factibilidad y cambio de uso de suelos, etc.

Esta empresa se encuentra debidamente certificada, incluso por organismos internacionales, y tiene tratos comerciales con la Unión Europea, Israel, Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea, Cuba, Centroamérica, Chile y otros, promoviendo sus productos en las ferias comerciales más importantes del mundo como las de Francia, Alemania y Japón.

La inversión inicial, que incluye la línea de producción de pulpa, se calcula en 200 millones de pesos, una segunda etapa, para los productos IQF y deshidratados será de 100 millones de pesos más, considerando a Acaponeta como el centro de una ruta lineal que se extiende 200 kilómetros al norte y 200 al sur, donde se encuentran los grandes productores de mango.

Malaquías Aguiar Flores, entusiasmado por traer lo que serían grandes beneficios para los agricultores y una buena fuente de empleos, dio el visto bueno a tan atractivo proyecto, pues ha comprendido perfectamente la urgencia de comenzar ya desde ahora con el proceso de instalar la empresa y aprovechar la próxima cosecha de mango.