Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la Casa de la Cultura

Instructiva conferencia sobre el jaguar en Nayarit

2016 / 08 / 23

Acaponeta//Redacción

Convocados por el Grupo Ecologista Acaponeta, A.C., (GEA), que preside el Dr. Manuel Díaz Ibarra, se llevó a cabo, en coordinación con la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, la muy instructiva conferencia “La Conservación del Jaguar en Nayarit”, misma que impartió el Dr. Rodrigo Núñez Pérez, quien es un importante investigador y difusor de la protección de las especies felinas en el país, de manera muy específica del jaguar, que en esta zona de las Marismas Nacionales tiene una alta prevalencia, a pesar de que es considerada una especie en extinción.

Ante una nutrida conferencia que se acercó al Cine Club de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, el conferencista, por cierto Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestro y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue recibido por el ya mencionado Presidente de GEA; la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, contralora municipal, quien llevó la representación de Malaquías Aguiar Flores, presidente municipal, así como la Dra. Aída Aftimos Toledo, directora de Fomento Cultural Municipal.

El presidente de GEA, Dr. Manuel Díaz Ibarra, dio la bienvenida al expositor y expresó la importancia de ese tipo de actividades de divulgación en pro de la protección y conservación de estas especies que, a pesar de estar protegidas, por diversas circunstancias viven en gran peligro de desaparecer por la acción del hombre.

En su exposición, el Dr. Rodrigo Núñez, quien también es miembro fundador de OSC Alianza Jaguar, A.C., y de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (COVIDEC), mostró un panorama muy amplio de la situación del jaguar en todo el país y muy concretamente en esta zona de las Marismas Nacionales, que tiene puntos y espacios de colindancia con el municipio de Acaponeta y la Sierra de Vallejo, al sur de la entidad, donde él ha trabajado en pos de este hermoso felino. Mencionó que desde el año de 2005 cuando el gobierno federal decretó el Año del Jaguar, se amplió mucho el interés por este escurridizo gran gato. Dijo el ponente que el beneficio económico de cada especie  depende del valor que se le dé en cada comunidad, y ejemplificó que en otros lugares el precio por cada cabeza de especie cazada tiene altos costos que van en beneficio de la propia comunidad y de la especie cazada, por lo que los cuidados de la misma se multiplican y se obtienen grandes éxitos y conciencia. Habló de la figura del jaguar en las antiguas culturas prehispánicas y como 24 estados del país tienen elevada presencia del felino.

Con respecto a la caza de estas especies, comentó que desafortunadamente la autoridad no sanciona debidamente a los infractores, en menoscabo de la especie, y que en estos momentos existe el problema de los jaguares que, buscando sobrevivir en un espacio cada vez más acotado, matan ganado, provocando que los propietarios de los mismos salgan a matar al jaguar en represalia, causando serias bajas en el número de animales aún con vida; dijo el Dr. Núñez Pérez que por eso se están ofreciendo a los productores de ganado talleres de capacitación con la meta de reducir los riesgos de depredación por parte del jaguar y que, a partir de ahí, se han logrado crear comités de vigilancia ambiental, alentando la participación social, viéndose beneficiados tanto los ganaderos como la propia especie del jaguar.

Algo muy importante y que quizá muchos ganaderos hoy ignoran es que existe un seguro contra ataque de depredadores al ganado, que resarce el precio de la res al productor por la muerte de bovinos, caprinos y ovinos atacados por estos gatos silvestres.

Mostró el investigador lo dañino que es para la especie y en general para todo la vida silvestre el paso de carreteras, que en el caso del jaguar, fragmenta aún más su territorio y son decenas de muertes ocasionadas por atropellamiento; así como diversas situaciones que parecen sin trascendencia pero alteran de manera significativa el ya de por sí frágil equilibrio ecológico.

Al final de su disertación, se abrió un breve espacio para preguntas del público y el conferencista, oriundo de Michoacán, recibió un reconocimiento por parte del Grupo Ecologista Acaponeta, A.C., que una vez más agradeció su presencia.