Periodico Express de Nayarit
Inicio

Mi mayor compromiso es elevar la calidad educativa: Nicolás Contreras

2016 / 08 / 22

Acaponeta//Eduardo Canales Sánchez

A una semana de haber asumido su responsabilidad en la Jefatura de Sector No. 1 de Educación Primaria, que comprende los municipios de Tecuala, Huajicori, una zona de Rosamorada y Acaponeta, el profesor Nicolás Contreras Sánchez tiene una visión clara para elevar la calidad educativa, acción que considera tiene mucha amplitud, pero su atribución primordial  es ejercer una promoción para transformar las escuelas, con los trabajos que realizan los profesionales de la educación, como son las rutas de mejoras, estrategias globales y darles seguimientos y ver que éstas impacten en los aprendizajes de los alumnos, lo que será el primer principio fundamental de enseñanza en la región norte de Nayarit.  

Profesor con 39 años de experiencia, cuya fortaleza personal ha sido la superación académica, con posgrado de educación y especialidades, durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos,  entre ellos Coordinador del Programa de Atención a la Lectura,  Escritura y Matemáticas (PALEM); además, durante 15 años fue Coordinador General del Centro de Maestros 182 en Acaponeta, también fue responsable del Programa Estatal de Acciones Compensatorias de Educación de Básica (PAREIB), cargo que desempeñó durante 5 años lectivos.

El nuevo responsable del Sector No. 1 de Educación Primaria, afirmó los  aprendizajes  de los alumnos se va a lograr mediante el liderazgo académico de los maestros, empezando por la Jefatura de sector, que no es una instancia administrativa, burocrática, que se encarga de llevar y traer documentos a las escuelas primarias, sino que debe ser el impulsor de esfuerzos académicos, proyectos, seguimientos y evaluaciones que fortalezcan los trabajos de las instituciones educativas.  

Aseguró que estos propósitos se deben realizar a través de la estructura educativa, con la colaboración de supervisores, Apoyo Técnico Pedagógico y los mismos docentes, donde todos deben involucrarse y ser conscientes que haciendo un trabajo colaborativo se pueden resolver las acciones en beneficio de los niños de Nayarit.

Entre otras cosas, Nicolás Contreras mencionó que históricamente en la zona norte de Nayarit no se han logrado buenos resultados en la prueba de Enlace y PLANEA y tiene identificadas las instituciones que han mostrado deficiencias en esta evaluación a los alumnos, por ello, diseñó un proyecto junto con las autoridades educativas cuyo nombre es “Del Aula al Centro” y será aplicado en diversas escuelas de la zona norte.

También reconoció que la infraestructura de las escuelas es muy variada, ya que existen muchos edificios escolares a los que les falta mucho en el mejoramiento del plantel y su mobiliario, lo que consideró básico para el funcionamiento de una institución, afirmando que el Gobierno Federal ha establecido Programas que han beneficiado algunas escuelas, entre ellos Tiempo Completo, Escuelas al 100, Reforma Educativa, que han impactado en su mejoramiento físico, afirmando que seguirá trabajando para involucrar y favorecer más escuelas del sector.  

Destacó que el sector No. 1 está integrado por 39 escuelas de organización completa, además de múltiples de multigrado, cobijadas en 9 zonas escolares, mismas que a partir del 15 de agosto asistieron en un 100% a los Consejos Técnicos Escolares y partir de hoy estarán atendiendo a sus alumnos en sus respectivos centros educativos.

Por último, de manera categórica afirmó que los padres de familia son una piedra medular en la educación, ya que sin ellos no se podría caminar, pues la educación no puede dejar de lado su  participación directa, acción que se ha fortalecido a través de la formación de los  Comités de Participación Social,  que es parte de la estructura en el trabajo cotidiano de los maestros para lograr mejores resultados en la educación de los alumnos, interactuando  y que se preocupen en el aspecto físico del inmueble,  concluyó.