Periodico Express de Nayarit
Inicio

Continúan tronando tubos de agua en la ciudad

**Oromapas atiende las fugas

2016 / 08 / 22

Acaponeta//Redacción

Desafortunadamente, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas) ha venido sufriendo en las últimas semanas el vencimiento de las antiguas tuberías de asbesto que aún existen en varios puntos de la ciudad. Hace días habíamos informado del añejo tubo que lleva el agua de la galería filtrante que se ubica en el cauce central del río y que transporta el vital líquido hasta los tanques de almacenamiento en el cerro de la Cruz, el cual, luego de ser reparado hasta por tres veces, presentaba serias grietas que ocasionaban la fuga de agua; hasta que finalmente fue sustituido por tubería de PVC, solucionando el problema y reanudando el servicio en la zona centro.

Apenas habían gozado unos días de descanso cuando se presentó un nuevo problema en otro viejo tubo de asbesto que conduce agua de la bomba del llamado “Callejón”, sobre el camino a San Dieguito de Abajo, al “tanque chico” como lo conoce el personal del Organismo, dejando sin agua a toda la población del sector norte de la ciudad, de las vías del ferrocarril a la zona de Las Mojoneras. Inmediatamente, Oromapas hizo el cambio de tubería por PVC de 14 pulgadas y, varios horas después, se puedo reanudar el servicio.

Pero ahí no terminó todo, porque casi al mismo tiempo se reventó la tubería que conduce las aguas negras del cárcamo de San José de Gracia a la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que fue reparada con un tubo también de PVC pero de 12 pulgadas. De ahí que sea imperioso que la ciudadanía que se resiste a pagar sus tarifas del servicio y del drenaje municipal, entiendan que esos recursos serán utilizados para este tipo de reparaciones o sustituciones de tubos.