Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la Casa de la Cultura

Abordarán tema sobre donación de órganos

2016 / 08 / 16

Acaponeta//Redacción

El jueves 16 de agosto, en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, se llevará a cabo un muy interesante curso de capacitación sobre la donación de órganos y el tema de los trasplantes, charla que será dictada por la Lic. Miriam Rosario Munguía Viera, directora estatal del Centro de Trasplante de Órganos, lo que se hace en coordinación con la Dirección de Fomento Cultural Municipal y el grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta, A.C., que dirige y preside respectivamente la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo.

La intención de este curso de capacitación es hacer conciencia entre la población sobre la necesidad imperiosa de crear una cultura de donación de órganos, ya que el sector Salud cuenta con una red hospitalaria y personal especializado para la procuración de órganos y la realización de trasplantes, de ahí la importancia de promover entre la ciudadanía la donación de órganos y brindar a cientos de enfermos una luz de esperanza en medio del penar de sus enfermedades.

Los órganos que se pueden donar en vida son riñón, hígado, y médula ósea; en una muerte cerebral, podemos donar órganos y tejidos, que son huesos, piel, córneas, válvulas mitrales, vasos sanguíneos y tendones. Los niños sólo pueden donar médula ósea porque ésta se regenera, siempre y cuando sus padres lo aprueben.

Se sabe que actualmente la lista de espera de un órgano en Nayarit es de 2 mil personas, y el órgano que más se solicita es el riñón, ya que las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, son la causa frecuente del aumento de las insuficiencia renal crónica; el segundo órgano más solicitado son las córneas.

La Lic. Munguía Viera constantemente hace promoción sobre este delicado tema, y es por ello que la tendremos el jueves a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, por lo que se hace una atenta invitación al pueblo en general.

Al respecto, la Dra. Aída Aftimos comentó: “Donar es una práctica excelente, basada en una ética social sustentada en la empatía. Nos ponemos en el lugar del enfermo necesitado de un órgano y proclamamos con nuestra conducta solidaria un principio universal inapelable: hacer lo que esperaríamos que hicieran los otros en el hipotético caso de que mi enfermedad necesitase de la solidaridad… Hoy en día existen personas esperando con impaciencia un trasplante de riñón, de hígado o de corazón, entre otros. Las especies de donaciones factibles al día de hoy son de sangre, de cordón umbilical, de hígado, de corazón, de riñón, pulmones, páncreas, así como de tejidos, tales como las córneas, los huesos, los músculos, e incluso de cerebros”, concluyó.