Periodico Express de Nayarit
Inicio

La UAN tiene crisis financiera, pero no académica: Jorge Ignacio Peña

2016 / 08 / 16

Acaponeta//Eduardo Canales Sánchez

Cumpliendo con su compromiso de campaña ante la base trabajadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, el profesor Jorge Ignacio Peña González,  rector de la máxima casa de estudios en el estado, inició una visita al norte de la entidad, con el propósito de informar al personal académico y administrativo de la situación financiera que guarda la institución y dar a conocer la problemática en la UAN.

El jueves por la mañana, en la sala de conferencias de la Preparatoria No. 3 Lic. Benito Juárez, el rector Nacho Peña,  acompañado por el  Lic. Rolando Casillas y el Dr. Rodolfo García Pardo, directores de la Prepatoria # 3 y de la Unidad Académica del Norte, sostuvo una reunión de trabajo con personal académico y administrativo de las instituciones,  donde habló de manera franca y les pidió que no tomaran la información como sinónimo de una catástrofe en la institución, reconociendo que atraviesa por una crisis financiera, pero no académica,  ya que se tienen buenos indicadores a nivel bachillerato y medio superior, así lo hacen constar las autoridades federales que se encargan de evaluaciones, solicitando a la comunidad universitaria seguir trabajando con profesionialismo.
 
En otra información, destacó que el presupuesto de la UAN es de mil 700 millones de pesos, pero si se eliminan los recursos etiquetados, quedarían  mil 500 millones de pesos, pero en este momento se tiene un déficit de mil cuatrocientos millones de pesos, lo que significa que el presupuesto anual de la Universidad se debe, aunado a que se tienen adeudos pendientes ante IMSS, Infonavit, proveedores, servicios médicos, etc.

El rector Nacho Peña expresó que se tienen dificultades cada quincena para completar la nómina de los trabajadores, acción que se cubre pidiendo adelanto de subsidio, pero no es otra cosa que tapar un hoyo y destapar otro,  asegurando que la información proporcionada no es que se convierta en un desorden, sino para que la clase trabajadora de la UAN tome las prevenciones correspondientes y que no asuman compromisos económicos, salvo por motivos de salud.

Aseguró que desde que tomó posesión en Rectoría ha realizado gestoría ante diversas dependencias federales, situación que la he permitido salir adelante en el problema financiero, además reconoció que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha tenido disposición en ayudar a resolver la problemática de la UAN, y sólo pide la elaboración de un proyecto de gestión.

Sin culpar a nadie, señaló que no se convertirá en juez para acusar a alguien del mal manejo de los recursos, ya que no tiene evidencias para hacerlo, pues el año 2013 las audiencias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, marcan que no se tiene ningún problema, ya que el 95% de las observaciones realizadas fueron solventadas por la dependencia, el resto son problemas mínimos de nivel administrativo.
Por último, manifestó que si por alguna razón no se paga alguna quincena, será respetuoso de la decisión de la clase trabajadora y del Sindicato al que pertenecen, además, aseguró que continuará tocando puertas y acudirá con quien esté dispuesto ayudarlo sin importar color ni ideología política, para buscar soluciones a la problemática universitaria.

Por su parte, los docentes de la Preparatoria y de la Unidad Académica del Norte, coincidieron en señalar que es la primera ocasión que un Rector visita las instituciones académicas para plantearle la problemática existente, además que está cumpliendo su compromiso de campaña,  y tiene contacto con la base trabajadora para que de manera directa conozca la situación financiera  existente en el interior de la UAN.