Periodico Express de Nayarit
Inicio

Dirección de Salud de Acaponeta Realiza inspecciones en tortillerías

2016 / 08 / 15

Acaponeta//Redacción

De nueva cuenta y continuando con la labor que le ha encomendado el presidente municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, el director de Salud del XL Ayuntamiento, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, así como ha hecho con los locales que elaboran alimentos del mercado “Gral. Ramón Corona”, con los puestos ambulantes de comida, con las taquería de puerco echado, las marisquerías, con los centros botaneros, con el rastro municipal y en general con todos aquellos establecimientos que se dedican a la elaboración, manejo y venta de alimentos, realizó un verificación sanitaria a las tortillerías de la ciudad para verificar con cumplan con la normativa de salud que garantice a los clientes y usuarios condiciones de higiene adecuadas.

Fueron 13 las tortillerías que se inspeccionaron durante la semana que recién transcurrió y en la que se revisó que existieran las medidas básicas de limpieza en los locales y todas las  áreas de esos establecimientos; asimismo, fueron minuciosas las revisiones de las tomas de agua, donde deben tener filtros y sistemas de purificación funcionando. Después se checó que los encargados de la tortillería usen mandiles, cubre pelo y el calzado adecuado, siempre cerrado; que las uñas de los dedos estén recortados y sin esmalte; es esencial que las personas que hacen el cobro usen unas bolsas en las manos para recibir el dinero o bien que sea una persona aparte y que no participe en el manejo de las tortillas.

Explicó el Lic. Guzmán Jiménez que en términos generales las tortillerías cumplen con las normas de higiene, sin embargo, hubo algunas a las que se les detectó alguna omisión y se les brindó un tiempo perentorio para subsanar esas inconsistencias.