Periodico Express de Nayarit
Inicio

Tendrá Acaponeta moderno Centro de Conocimiento Digital

2016 / 08 / 15

Acaponeta//Redacción

Gracias a las gestiones que el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores hizo ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), se logró bajar para Acaponeta un recurso de 12 millones 044 mil 735 pesos que serán utilizados para llevar a cabo el proyecto intitulado “Centro de Conocimiento Digital de Acaponeta”, que busca fomentar en los habitantes del municipio el manejo de herramientas electrónicas para la investigación de la ciencia, tecnología e innovación entre los habitantes del municipio, a través de la puesta a disposición del público de bases de datos y programas especializados de profesionalización para el impulso de la ciencia y la tecnología.

Preocupado el primer edil porque los niños y jóvenes estudiantes tengan fuentes de consulta efectivas y que ayuden a su preparación académica, así como tengan contacto directo con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es que instruyó a su personal de Planeación y Desarrollo a conformar un proyecto que ya concluido, bajo la dirección del Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, con la premisa de que el uso de las TIC se ha convertido en parte importante del día a día en la sociedad. En este sentido, el avance de la tecnología ha llevado a la generación de fuentes de información digital y explotación de información de este ramo. Así, la información que se obtenía a través de los conocidos libros, revistas, bibliotecas, etc., han dado un giro entrando a la era digital, teniendo acceso a información ordenada, distribuida, común y compartida, llevando incluso a obtener educación a distancia, dando oportunidad a personas que no pueden tener formación presencial.

Hay que hacer notar que sólo tres municipios de Nayarit, lograron gestionar este recurso del Conacyt, uno de ellos Acaponeta.

El proyecto habla de cinco centros de conocimiento digital, uno ubicado en la Biblioteca Pública “Benito Juárez” frente a la plaza “Miguel Hidalgo” de Acaponeta; un segundo centro establecido en las instalaciones del DIF Municipal por la calle Rayón al norte de la ciudad; el tercero, por el número de pobladores, se ubicará en la comunidad de Sayulilla, dentro del edificio del Comisariado de Bienes Comunales; un cuarto centro se irá a la población de La Guásima, donde antes estaba Diconsa, y el siguiente, en la localidad de El Llano de la Cruz, justamente en el kiosco. Hay todavía un sexto punto, con la diferencia que éste no se montará en un lugar ya fijo o construido, sino que se edificará con materiales prefabricados en la comunidad de El Tigre.

Estos espacios educativos, contarán con diversos e instructivos software como son “Tercer Escalón Eduvyt”, “Tercer Escalón Mundo Museo”, “Tercer Escalón Cuentimundo”, “Tercer Escalón Smart Kids”, “Biblioteca Electrónica”, software de administración, Aplicación Agrícola, entre otros. Cada centro tendrá su instalación y configuración de red, equipos de cómputo, mobiliario, infraestructura, etc.; se habla de 44 equipos de cómputo “All in One”, seis equipos de cómputo de escritorio para los operadores de cada centro; 50 fuentes de energía ininterrumpida, seis impresoras láser y todo lo necesario para la instalación de tan moderno equipo.

La adecuación de esos cinco espacios proporcionados por el Ayuntamiento de Acaponeta, los cuales serán equipados con lo ya mencionado, incluye también una aplicación de tipo agrícola, contenido digital para consulta y aprendizaje, puntos de acceso inalámbrico, así como su debido mobiliario, es decir, sillas y mesas de trabajo personalizadas.

En el caso de la instalación de un módulo prefabricado en terrenos de El Tigre, será equipado con en las mismas condiciones que el anterior.

Se calcula que en el 2017, habrán sido 12,740 personas las que harán uso de esos centros; además que, cuando ya estén en funcionamiento, se podrán generar los siguientes proyectos: crear un programa de actividades en el que se fomente el uso de los recursos tecnológicos en esos espacios; vincular la función de los Centros de Conocimiento Digital Acaponeta con la actividad de los Centros Educativos existentes en el área; ofrecer recursos tecnológicos y contenidos especializados que complementen la formación de estudiantes del nivel básico y medio superior; generar actividades de iniciación y acercamiento a los recursos tecnológicos y digitales para adultos mayores; implementar un programa para jefas de familia en el que se les brinde asesoría en computación básica, redes sociales, internet, medios de información digitales, conclusión de estudios en línea y capacitación para el trabajo, entre otros posibles.

Por supuesto, el compromiso de Conacyt es equipar esos espacios y corresponderá al Ayuntamiento habilitar los espacios, que estén ventilados y sean seguros.