Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento y UT de Escuinapa

Firman acuerdo en beneficio de estudiantes

2016 / 08 / 11

Acaponeta//Redacción

La mañana del miércoles se recibió en la Presidencia Municipal la visita del rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, M. en C. Julio César Ramos Robledo, quien llegó con una pequeña comitiva, entre los que destacaba el Lic. Malaquías Aguiar Betancourt, director de la Licenciatura en Gastronomía de este centro de enseñanza superior del vecino municipio sinaloense.

La intención de esta visita fue firmar un convenio de colaboración para la realización de estadías profesionales para beneficio de los jóvenes estudiantes de esta prestigiada universidad y para el propio municipio que verá realizados proyectos de esos mismos alumnos.

El Rector de la UT Escuinapa explicó que la estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno y en la que convergen el trabajo del área de vinculación, las áreas académicas y el área administrativa de la Universidad Tecnológica. Uno de los propósitos fundamentales de la estadía es el desarrollo de la formación académica, habilidades y destrezas de los estudiantes mediante la solución de problemas del entorno que dará como resultado la formación de Técnicos Superiores Universitarios con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral.

Consiste en el período durante el cual el estudiante aplica sus conocimientos en el desarrollo y aplicación de un proyecto, como parte de la formación profesional de Técnico Superior Universitario acorde a las necesidades de una empresa del sector productivo de bienes o servicios, o en organismos públicos o privados, previo convenio entre dicha empresa u organismo y la Universidad, que es lo que finalmente se hizo con el Ayuntamiento acaponetense.

Entre los puntos relevantes del acuerdo figuran los siguientes: la UT seleccionará a los candidatos que cubran el perfil que requiere el Ayuntamiento, el cual otorgará las facilidades necesarias para el desarrollo del proyecto de estadía. Un asesor empresarial con el perfil adecuado será asignado para dar seguimiento a los proyectos que deberán realizar los estudiantes.

El maestro Ramos Robledo comentó que la idea es acercar a los alumnos de su universidad a la comunidad de Acaponeta concretamente en los sectores público y empresarial, aclarando que este tipo de convenios se han hecho en municipios sinaloenses como El Rosario y el propio Escuinapa y que Acaponeta es el primer punto de Nayarit que han tocado, siendo que hay muchos alumnos de este lugar que toman clases en la UT de Escuinapa, la cual cuenta con siete carreras: cuatro ingenierías que son en Agricultura Sustentable y Protegida; en Procesos Bioalimentarios; en Mantenimiento Industrial y en Tecnologías de la Información y Comunicación; así como las licenciaturas en Enfermería, Gastronomía y en Gestión y Desarrollo Turístico, y diversas carreras técnicas de nivel superior.

En ese sentido, la meta de las estadías profesionales para el estudiante es complementar su formación profesional y lograr su titulación mediante la solución de un problema del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria. Para el municipio es ofrecer al sector productivo la posibilidad de evaluar la formación académica, actitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes, de tal manera que puedan ser contratados y así enriquecer su planta productiva. La UT, por su parte, confirma la pertinencia académica de sus planes y programas de estudio, al confrontar el desempeño de sus egresados con las necesidades del entorno.

Por ello, el primer edil de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, agradeció al Rector su interés y que hayan puesto los ojos en Acaponeta, ya que una Universidad como esa representa una opción más para estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores por quedar los planteles universitarios muy lejos del municipio, y Escuinapa por su cercanía, es una buena opción.