Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la lucha contra el zancudo

Recogen casi 39 toneladas de cacharros en Acaponeta

2016 / 08 / 11

Acaponeta//Redacción

Al continuar con la lucha en contra del mosquito Aedes aegypti, causante directo de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que tantos problemas han causado en el país, la Dirección de Salud Municipal, cuyo titular es el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, llevó a cabo la segunda parte de la jornada de descacharrización que ha implementado en las colonias de la cabecera municipal, así como en las comunidades del municipio, lográndose en esta oportunidad recoger 38.9 toneladas de cacharros y objetos que pueden convertirse en recipientes de agua limpia, producto de la lluvia, del riego u otras, lugar perfecto para la reproducción del molesto y perjudicial mosquito.

Las comunidades visitadas con las góndolas de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y la cantidad de cacharros recogida, son las siguientes: Sayulilla, donde se ha recabado la mayor cantidad con 9 toneladas; en las llanteras de varios puntos de la ciudad, se retiraron 8 toneladas de neumáticos, potenciales criaderos larvarios. En la ruta que incluyó a El Llano de la Cruz, El Zapote y La Piedra Ancha, la cantidad fue de 4 toneladas y en El Tigre, La Bayona y las Higueritas Vieja y Nueva, dos toneladas con 300 kilos. Otras comunidades fueron: El Resbalón y El Motaje, 1.5 toneladas; El Cantón, mil kilos; San Francisco, El Llorón y Amado Nervo, otra tonelada y media; 500 kilos en Cerro Bola y Las Palmas; en Valle de la Urraca 700 kilos y en las dos “Palomas” lo recabado fueron 300 kilos, igual cantidad que en San Miguel y con 200 kilos en Las Casitas.

En lo que respecta a las colonias de la ciudad de Acaponeta, estos son los resultados: Invinay e Independencia, una y media tonelada; el Centro de la ciudad dejó una tonelada, y 1100 kilos en Lázaro Cárdenas, Cerro de la Cruz, Terrón Blanco y colonia Antonio Chumacero; lo que hace el gran total de 38,900 kilos.

Si se recuerda, en la primera etapa de esta tarea en el 2016, que se llevó a cabo entre los meses de febrero a abril y donde se atendieron a 23 comunidades y 9 colonias de la ciudad, la cuota fue de 50.5 toneladas de cacharros, y en esta segunda fase fueron 21 comunidades y 7 colonias con las 38.9 toneladas que ya se mencionaron.

Recuérdese también que se lograron recolectar en el 2015, más de 174 toneladas de cachivaches, tales como colchones, llantas, cubetas, envases de plástico y cristal; herrería, botes, refacciones, televisores, maceteros y otros muchos objetos que pudieran contener agua limpia, excelente para el crecimiento larvario; por lo que puede decirse que en lo que va de esta administración de Malaquías Aguiar Flores, se han recolectado 263.4 toneladas, dejando patios y corrales limpios.