Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2016 / 08 / 09

Acaponeta//Redacción

Con la proyección de un documental sobre las lenguas indígenas, el XL Ayuntamiento de Acaponeta, a través de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” y en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde además del público en general que llenó el espacio del Cine Club donde proyecta películas la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C., copartícipes en esta iniciativa estuvieron presentes indígenas de la comunidad de San Diego del Naranjo.

Presentes en el acto estuvieron el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores; la Lic. Elsa Rosas González, directora del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Región Tepehuana-Mexicanera del CDI; el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz, en representación de la directora de Fomento Cultural, Dra. Aída Aftimos Toledo; el presidente del Comisariado Ejidal de San Diego del Naranjo, Sr. Antonio González de la Cruz, así como el secretario de Gobierno, Gerónimo Cosío Orozco, y la directora del DIF Municipal, Lic. Gabriela Guerrero Quintero, y en la sala, muchas de las Damas Voluntarias de Acaponeta, así como funcionarios públicos y los ya mencionados pobladores de San Diego del Naranjo.

La conducción estuvo a cargo del Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, director de Comunicación Socia-,l y la bienvenida y explicación de motivos por parte del Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz. Enseguida, se cedió la palabra a la Lic. Elsa Rosas González, funcionaria del CDI, quien expresó su agradecimiento al delegado de esa institución,  Sergio González García, y al propio Alcalde acaponetense por la organización de este tipo de actos que reivindican a las comunidades indígenas, haciendo mención de que la nación mexicana es mestiza, pero que mucha gente desconoce la vida, obra y quehacer de la cultura indígena, “de ahí la importancia de estos videos que dan a conocer a la población el sentir y las formas de vida de estos pobladores que conforman una nación pluricultural e indivisible”.

Por su parte, el primer edil de Acaponeta, Malaco Aguiar, comenzó haciendo una relación de obras con que su administración ha dotado de servicios básicos a las comunidades indígenas de la sierra acaponetense, mencionando la introducción de agua potable, drenaje, electricidad o la construcción de lagunas sanitarias y el avance de tramos carreteros que ya son una realidad, habiendo poblaciones que tenían 30 o 40 años sin el servicio de agua, por ejemplo, manifestando la importancia que tiene la CDI para Acaponeta, y pidió a la Lic. Elsa Rosas, que llevara un saludo al delegado federal en Nayarit y agregó: “Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil. Debo decir que muchos de esos problemas, hemos venido subsanándolos”.

Hubo al final de estos mensajes algunos comentarios de los asistentes, y por último se proyectó el video documental “Voces del Gran Nayar”, del realizador wixárika Tutupika Carrillo de la Cruz, quien trató en esta obra cinco temas: la diversidad lingüística, el territorio del Gran Nayar, importancia de la lengua wixárika, la pérdida de la lengua y consejos sobre nuestra lengua.

Hay que hacer del conocimiento de la ciudadanía, que durante la presente semana, el Cine Club, todos los días, del martes al viernes a las 18:00 horas, se proyectarán diferentes videos ganadores del IX Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán, así como videos de comunicadores indígenas nayaritas.