Periodico Express de Nayarit
Inicio

Congreso del Estado Autoriza crédito para modernizar alumbrado público

2016 / 08 / 09

Acaponeta//Redacción

El pasado jueves 4 de agosto, por invitación de la XXXI Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, acompañado por el tesorero. Luis Mario Espinosa González, asistió a una reunión convocada por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, donde los diputados integrantes analizaron y aprobaron las iniciativas de decreto presentadas por diversos ayuntamientos de la entidad, mediante las cuales solicitan autorización de una línea de crédito contingente con el objeto de obtener una garantía para celebrar contrato de modernización de alumbrado público municipal a través del programa denominado “Nayarit con Luz por Siempre”.

Al final fueron sólo siete los ayuntamientos que cumplieron con todos los requisitos que se exigieron para obtener este crédito contingente, ellos fueron: Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Jala, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, quienes en ese momento podían ser partícipes de este importante proyecto.

Por supuesto, el proyecto tenía que ser aprobado ante el pleno de los 30 diputados, para en consecuencia, poder retirar la infraestructura actual de luminarias obsoletas y reponerlas con nuevos equipos de iluminación a base de tecnología LED, que además de ofrecer complementos, accesorios y la disponibilidad, incluye su conservación, mantenimiento y el suministro de energía eléctrica con menor consumo.

Posteriormente, en Sesión Pública Extraordinaria, los diputados nayaritas aprobaron el dictamen para autorizar a los ayuntamientos contratar esa línea de crédito contingente para celebrar contrato de modernización del alumbrado público.

Hay que hacer notar que dicho servicio es impulsado a través del esquema de Asociación Público-Privada con garantía contingente y contratada con una institución que ofrezca las mejores condiciones para los ayuntamientos participantes y que, de acuerdo a la capacidad financiera de cada Ayuntamiento, serán instaladas un total de 17 mil 981 luminarias en los siete municipios, de los cuales 2 mil 079 corresponden a la cabecera municipal de Acaponeta.

Ahora corresponderá al XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar, luego de la publicación del decreto, iniciar el proceso de licitación de las mencionadas lámparas LED, de las cuales se puede decir que el flujo direccional de estas luminarias permite dirigir la luz al área deseada, incrementando considerablemente la uniformidad lumínica y reduciendo los parches o “islotes” oscuros y la pérdida de iluminación entre las fuentes de luz. En consecuencia, se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación lumínica; es decir, tienen un mayor rendimiento luminoso útil que las lámparas ‘ahorradoras de energía’ (CFL) o las lámparas de vapor de sodio (HPS), tradicionalmente utilizadas en los sistemas de alumbrado público. Adicionalmente, las lámparas LED ofrecen ocho veces más iluminación que las obsoletas lámparas incandescentes.

Por otro lado, las luces LED son extremadamente eficientes y permiten ahorros de entre 60 y 90% respecto a las convencionales lámparas incandescentes, (de sodio y de mercurio), y 10 a 20% respecto a las lámparas ‘ahorradoras de energía’ (de bajo consumo).