Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Se desbordó la alegría, en Jala!

2016 / 08 / 08

Jala//Francisco J. Nieves

El listón rojo quedó reducido a tres trozos de tela la tarde del pasado sábado, al aperturarse la Feria del Elote Jala 2016, con la presencia de importantes personalidades del quehacer público y social.

Un rompimiento bastante participativo, pletórico de alegría y mucha energía derrochada, tal y como lo había anticipado el presidente del Comité de  la Feria, Benjamín Ventura Cortés.

Una tarde hermosa, templada, entre nublada, pero aún a esa hora sin amenazas de lluvia. A las seis de la tarde y 10 minutos para ser exactos. A esa hora, el presidente municipal, Mario Villarreal, junto con el secretario de Turismo en el estado, Omar Camarena, y acompañado también del diputado Carlos Carrillo Rodríguez, tomó las tijeras para cortar el listón inaugural de esta famosa Feria. Así se dio inicio al desfile de carros alegóricos, bajo un excelente clima; ni frío ni calor.

El licenciado Camarena llevó la representación del Gobernador del Estado; e igualmente, sumándose a esta fiesta asistieron los presidentes municipales de Amatlán de Cañas e Ixtlán, Pancho López y Pepe Alvarado; pero también destacó la presencia de diversos funcionarios de los gobiernos municipales de la zona sur, incluyendo alpPresidente del Club de Jala en Los Ángeles, Juan Ibarra Altamirano.

Más de 40 instituciones participaron en la apertura de la Feria, pero fue notoria la participación de los diferentes clubes de la comunidad; y mostrando su hermosura se vio a las representantes de belleza de los pueblos circunvecinos.

Apostados sobre un balcón en la esquina de las calles Morelos y Morelia se instalaron los comunicadores del Regional del Sur, para transmitir completamente en vivo por TV Internet, las incidencias de este rompimiento.

¡Cuánta alegría mostraron los integrantes del Club Brujos!, lo mismo que los del Club de Jala en Los Ángeles y el grupo KJS y otros clubes de servicio. Pero también hicieron acto de presencia el Ejido y obviamente empresas grandes como la Coca Cola y la Cervecería Corona, las asociaciones de Charros Cajala, La Jaleña, ¡Y hasta el Tapanko!; ¡Claro!, sin faltar la burrita tequilera…

Mención especial merece el carro alegórico que transportó a la recién electa Reina del Elote Jala 2016, Carmen Ramos, y a sus bellas princesas y cuyo diseño corrió a cargo del experimentado Kun Díaz.

Después de hacer el recorrido, la gente se arremolinó en la explanada de la Presidencia Municipal para atestiguar la coronación de Carmen Ramos; pero justo a esa hora, Tláloc volvió a hacer de las suyas enviando un aguacero. Aún así se realizó el acto de coronación que se aderezó con los mensajes del Presidente Municipal y del Secretario de Turismo del gobierno del estado.

La lluvia se prolongó durante un buen rato, pero posteriormente permitió que se llevara a cabo el baile popular, con la Banda Astilleros, Liz Hernández y otra agrupación musical.