Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fumigan espacios oficiales en contra del mosquito Aedes aegypti

2016 / 08 / 08

Acaponeta//Redacción

Trabajando de manera conjunta, personal de la Coordinación de Salud en Acaponeta, a cuyo frente está el C.D. Renato Gallardo Lizola, junto a los esforzados integrantes del cuerpo de Vectores y Zoonosis de esa dependencia del sector salud, así como la Dirección de Salud del XL Ayuntamiento, dirigido por el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, se dieron a la tarea, la mañana del jueves, de fumigar los diferentes espacios públicos en el centro de la ciudad, entre los que se incluyeron la plaza “Miguel Hidalgo”, la cárcel municipal, la biblioteca pública “Benito Juárez”, el mercado municipal “Gral. Ramón Corona”, el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, la Presidencia Municipal, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

Todo lo anterior es para eliminar al molesto y perjudicial mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y prevenir el avance del zika en esta región.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Nayarit, las cifras se mantienen en 154 casos de dengue, 38 de chikungunya y dos de zika, por lo que el mensaje más importante sigue siendo mantener en casa los patios y corrales limpios, desprovistos de todos aquellos objetos que pudieran contener agua limpia, de lluvia, producto del riego o cualquier otra fuente, para impedir que el zancudo pueda depositar ahí sus huevecillos y, posteriormente, convertidos en larvas “maromeras”, convertirse en el zancudo vector de las enfermedades referidas; bien dice un funcionario de Salud en el estado: “Los mosquitos que tienes en tu casa, nacieron en tu casa, se alimentan en tu casa, se refugian en tu casa, hacen su ciclo biológico en tu casa, y si tú le das todo lo que ocupa no tiene porque salir, así que todos los mosquitos que tu veas en tu casa, significa que tienes un criadero potencial”.

Y para darnos una idea de la situación, mientras los vectores fumigaban el templo de Nuestra Señora de la Asunción, al hacer una revisión en una de las pilas de agua bendita, se hallaron “maromeros”, que son las larvas del Aedes aegypti. Pero lo mismo pueden ser macetas, floreros, llantas, pilas, tinacos abiertos, etc.

Por ello son importantes las descacharrizaciones que el gobierno municipal de Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Salud, viene realizando en las diferentes comunidades y colonias del municipio, recogiendo toneladas y toneladas de cacharros, llantas y objetos que pudieran llegar a contener agua limpia, hábitat perfecto para que el zancudo deposite sus huevecillos; por otra parte, al decir de los integrantes de Vectores y Zoonosis, será en las próximas semanas cuando inicien una nueva campaña de fumigación y abatización en la cabecera municipal y algunas comunidades.