Periodico Express de Nayarit
Inicio

Previo a Feria del Elote fumigan contra dengue, zika y chikungunya

2016 / 08 / 05

Jala//Francisco J. Nieves

Continuando con sus acciones tendientes a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en Nayarit, a través de la Coordinación Municipal de Salud en la zona sur y con el apoyo del trigésimo séptimo Ayuntamiento, ha estado fumigando de manera sistemática ejidos y comunidades de la región.

Esta vez tocó el turno a la cabecera municipal de Jala, previo a la celebración de su Feria del Elote, donde la camioneta fumigadora nebulizó prácticamente todos los rincones dividiendo estas acciones en dos días, miércoles y jueves para ser más precisos.

En relación a esto mismo, la doctora Silvia Fraga Gil –coordinadora de Salud Municipal en la zona sur– explicó que las acciones de nebulización y fumigación, tienen como finalidad evitar la propagación del mosco transmisor principalmente durante la época pluvial, donde el exceso de humedad se vuelve propicio para su reproducción.

Explicó que estas acciones continuarán ejerciéndose de manera permanente  considerando las condiciones climatológicas, y aseguró que así la Coordinación Municipal de Salud está cumpliendo su parte para evitar la proliferación del mosco causante del dengue zika y chikungunya.

La doctora Fraga exhortó a la población a contribuir con la prevención de esta enfermedad y abrir las puertas y ventanas de sus casas cuando se realice esa acción de fumigación, ya que no es tóxica para el ser humano.

Puntualizó que la fumigación es una labor social, por lo que es necesario que se haga conciencia sobre la importancia de colaborar con las autoridades estatales y municipales, a través de la limpieza de patios y la recolección y desecho de cacharros.