Periodico Express de Nayarit
Inicio

Proponemos reducción del ISR para reactivar economía: Contadores Públicos

**Más de 51 por ciento de las utilidades se ocupan en pagar impuestos: Simancas Altieri

2016 / 08 / 03

Tepic//Redacción

“Solo un millón y medio de los casi 5 millones de contribuyentes mexicanos envía la contabilidad electrónica, y el 60 por ciento evade impuestos ante la demasía de carga fiscal”, declaró ante medios de comunicación Antonio Simancas Altieri, presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Por el envío de la contabilidad electrónica no se puede requerir a los contribuyentes hasta que no haya una resolución de la Corte a los amparos y la tendencia es que ésta salga a favor del fisco. Nuestra recomendación como contadores es que el contribuyente cumpla con lo que hoy tenemos en ley”.

En otro punto, Simancas Altieri informó que para estimular el crecimiento económico, generar empleo e incentivar la inversión privada, el IMCP propone reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Para nosotros esta es la fórmula para detener la desaceleración del mercado interno y de la economía en general”.

“El SAT cobra hasta un 51 por ciento en impuestos, 35 por ciento del ISR y 16 por ciento del IVA y un diez por ciento más si son personas morales.  La realidad se siente en la calle, no hay dinero y las ventas van a la baja. Además de los golpes al bolsillo con el aumento de la energía eléctrica y los combustibles”.

Para concluir, el líder local de los contadores públicos agradeció la visita de Manlio Favio Álvarez Barradas, coordinador estatal en Nayarit del INEGI, quien extendió a los contadores colegiados el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y la Plataforma para Desarrolladores de Servicios Web.

La autoridad del Instituto se refirió también al resultado nacional de la ENAPROCE, encuesta que se realizó en coordinación con el Inadem y Bancomext para fomentar la cultura empresarial y que ofrece información sobre apoyos  gubernamentales  para las micro, pequeñas  y  medianas  empresas  en  México.

“Tanto el directorio, que incluye datos de los negocios activos en el territorio nacional, como el MxSIG, un software de código abierto para la web desarrollada para implementar soluciones geomáticas, están disponibles en descarga gratuita en la página http://www.inegi.org.mx”, aseveró Álvarez Barradas.