Periodico Express de Nayarit
Inicio

Con videos premiados

Celebrarán el Día de los Pueblos Indígenas

2016 / 08 / 03

Acaponeta//Redacción

Con activa labor de gestión, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores logró traer para Acaponeta una serie de videos multipremiados que tratan sobre los pueblos indígenas del país, con especial énfasis en las etnias locales: huicholas, coras, tepehuanas y mexicaneras.

La directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aída Aftimos Toledo, explicó que esa gestión se hizo ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la que envió un paquete de videos documentales indígenas ganadores del IX Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán, y valiosos videos de comunicadores indígenas de Nayarit 2015, mismos que serán exhibidos en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, por lo que se solicitó la colaboración de la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C., para proyectarlos en el Cine Club que ellos tienen, todo con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

La muestra será proyectada del lunes 8 de agosto al viernes 12, siendo ese lunes a las 9:00 horas la inauguración, cuando se espera que sea el propio lcalde acaponetense quien encabece la apertura y se tiene ya como invitados a representantes indígenas de la región para que estén presentes, principalmente Tepehuanos y Mexicaneros de San Diego del Naranjo, hasta donde fueron el primer edil y la encargada de cultura.

Entre los títulos de algunas de las películas, se mencionan: “Voces del Gran Nayar”, del realizador Tutupika Carrillo de la Cruz, con la cual abrirá la muestra y trata de estos temas: “Diversidad Lingüística”, “Territorio del Gran Nayar”, “Importancia de la lengua Wirarika”, “La pérdida de la lengua”, y “Consejo sobre nuestra lengua”. Otros videos son: “La vida comunitaria del Prof. Ritakame”, “Sol Huichol”, “La medicina indígena tradicional de los pueblos originarios de Nayarit”, “La medicina indígena como alternativa de salud”, entre otros. Posteriormente a la inauguración, la proyección de los videos se hará diariamente a las 18:00 horas.

Sólo resta agregar que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.