Periodico Express de Nayarit
Inicio

RELATOS DE PASIÓN: CAPÍTULO XCVI

Rigoberto Guzmán Arce

2016 / 08 / 03

A los sobrinos Lucio Arellano y Emily Aguiar que los acompaña en su vida Nachito.

479.- TRELLES
El mejor técnico de fútbol en México, obtuvo quince títulos y tantos reconocimientos que lo inmortalizan. Cumplió 100 años de vida. Desde muy pequeño lo veía con sus desplantes que la verdad no lo entendía porque se salía de lo normal. Se peleaba con árbitros; lanzaba balones al campo para hacer tiempo; hacía que se regara la cancha una hora antes del partido en un Zacatepec infernal; vociferaba contra los periodistas. Trastocaba al más sensato.

Cuando perdía, ganaba. Fue el que le dio el primer triunfo de México en un Mundial. Flaco, con su cachucha y su bigote delgado y negro siempre estaba en la polémica. Me parecía todo un personaje. Se cuentan historias de fortuna y desamparo y se coleccionan frases memorables.

Le tocó vivir en la época del telégrafo, de la radio y la incipiente televisión. En este momento la televisión digital y los infinitos periódicos impresos y en internet sacan retazos de lo que ha sido el historial de Nacho Trelles. Al verlo en la sala de su casa y entrevistado por su hijo, me asombra su coherencia y lucidez que me llena de nostalgia porque él forma parte de mi infancia que añoro.

480.- HILLARY
Un espectáculo, las campañas políticas en Estados Unidos, desde las primarias hasta las Convenciones de los dos grandes que se sienten representados por un burro, los Demócratas; un elefante, los Republicanos y así se la llevan en todo un Show mediático que se utiliza cualquier resquicio para cubrir el enorme territorio norteamericano.

Pero esta vez surge un peligro porque está en la escena un ignorante con dinero, un hombre con rostro de muñeco de color de zanahoria: Donald Trump. Recuerdo su imponente hotel casino de Las Vegas. Vocifera, ataca y contesta que no ha leído libros que no los necesita. Tiene en pánico a los inmigrantes y los musulmanes. Se siente un súper hombre, pero tiene un problema que lo mete en más problemas y hace ver que su cerebro tiene deficiencias de entendimiento: su boca y con lengua incluida.

Piensa que con dinero se puede tener inteligencia. Ante su avance está enfrente Hillary Clinton que aunque es inteligente y capaz no recibe las muestras de simpatía de los posibles votantes. Arrastra una serie de errores y los medios la ridiculizan.

Ante tal panorama en la Convención de su partido, se lanzan con todo porque participa Barak Obama con un genial discurso; Michelle Obama con la sensibilidad de madre; Bernie Sanders por el lado social y humano; Joe Biden atacando con furia a Trump; Bill Clinton con la arenga que disfrutan y conmueve a los suyos y a los otros. Hillary cierra vigorosa. En cada discurso hacen llorar hasta el cansancio a los delegados. Las campañas están hechas para ser emocionales.

481.- PAISAJE
Un niño que se llama Aarón Arellano Aguiar con camisa roja y pantalón corto y azul, sentado plácidamente en una silla pequeña, que para variar es de color rojo; sostiene una manguera verde que utiliza para llenar con un delgada línea de agua a una cubeta violeta.

Dura media hora y de nuevo se repite el ciclo. Queda absorto por la caída, la velocidad, el sonido y la capacidad. Me acerco sigiloso y duro el tiempo admirando el paisaje lo que Nachito se queda embelesado. Así podríamos durar hasta la eternidad.

482.- RÍO
Agárrese porque desde el viernes 5 le van a romper su rutina o monotonía. Ya llegan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la ciudad que está en la Bahía más enigmática del mundo. La ciudad de playas, sol, música y sensualidad de cuerpos como si fuera la misma humanidad… Continuarán el próximo miércoles los relatos de pasión.