Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Pide no arrojar basura a las calles

**Según autoridades de Protección Civil a nivel nacional, entre el 30 y 50% de las inundaciones son provocadas por la acumulación desmedida de basura en la vía pública

2016 / 07 / 20

Bahía de Banderas//Redacción

A fin de evitar esta problemática que afecta a la sociedad,  autoridades del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que encabeza José Gómez Pérez, hacen un llamado a la conciencia y responsabilidad de la población con el objetivo de que se abstengan de arrojar basura en la vía pública, ya que esta acción aumenta considerablemente la posibilidad de que calles, avenidas y, por consiguiente, zonas habitacionales, sufran de inundaciones.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), Ing. Juan Gabriel Ávalos Lemus, exhortó a la población para que en esta temporada de lluvias eviten esta acción, ya que la basura tapa la red de drenaje.

“Tenemos un equipo de saneamiento que trabaja las 24 horas, y constantemente está yendo a todas las partes del municipio donde se requiera apoyo sobre derrame de aguas negras, sin embargo, esto pudiera evitarse no tirando basura”, enfatizó el funcionario.

Dijo que los taponamientos en las líneas de drenaje son una de las principales problemáticas que sufre el municipio durante las lluvias, además de que la acumulación de grasas en la red de drenaje es otra situación que propicia acumulación desmedida de agua pluvial durante el temporal. “Hacemos un llamado también a los comercios que generan grasas, que instalen sus trampas de grasas antes de las descargas, para que nos ayuden a que esto genere menos problema en la red de drenaje”, solicitó Ávalos Lemus.

Resaltó que aunado a que falta cultura en el uso final de los residuos sólidos (basura), mucha de ésta se infiltra en la red de drenaje sanitario y es arrastrada por el agua de lluvia, acompañada de arena, tierra y piedras, lo que va azolvando los pozos de drenaje, y como consecuencia provoca un exceso de trabajo entre el personal de Oromapas.

Y es que esta problemática de taponamiento de red de drenajes es una situación global que afecta desgraciadamente desde grandes ciudades a pequeños municipios, tal y como sucedió recientemente en algunos puntos de la Ciudad de México, donde uno de los factores que propició severas inundaciones fue la gran cantidad de basura acumulada en las calles y avenidas de la ciudad.