Periodico Express de Nayarit
Inicio

Vacaciones en Juzgado no suspende trabajo de gestoría social

**Atención especializada para personas de bajos recurso, por instrucción del Presidente

2016 / 07 / 20

Bahía de Banderas//Samuel Flores

En el área de Gestoría Jurídica, dependiente de la Dirección Jurídica, ante la imposibilidad de llevar trámites en estos momentos porque están suspendidas las labores de los juzgados en materia civil y familiar, se realizan citatorios a las partes involucradas, en este caso padres o madres, para juntarlos y conciliar.

Lo anterior fue dado a conocer por licenciado Ernesto Atenógenes Gómez Martínez, coordinador Jurídico de Gestoría Social en Bahía de Banderas, luego de explicar que el departamento a su cargo no puede detenerse y estar a la espera de que culminen las vacaciones, así que lo que se lleva son celebraciones de convenios y asesorías.

A las madres solteras que reclaman pensiones alimenticias, guardas y custodias, se les precisa que están de vacaciones en el Juzgado y por esa razón no se pueden llevar a cabo demandas de carácter judicial, y se les hace saber en qué consisten las acciones legales que se pueden entablar en una semana más.

En materia penal, se llevan a cabo diversas averiguaciones previas, así como carpetas de investigación en materia de abandono de familiares; precisó que se da mucho seguimiento a eso y en cuestiones de maltrato a menores, y la asesoría constante en materia de divorcio y matrimonio.

Aunque la oficina no es 100% penalista por así decirlo, ya que se maneja más el derecho familiar, sí ha obligado el nuevo sistema penal a estar capacitados y actualizados para en todo proceso garantizar lo que implica las nuevas reformas, derechos humanos y garantías individuales.

En cuanto a la cultura de la pensión alimenticia, resaltó que el departamento está constantemente luchando en el sentido de hacer entender a las personas que no es un derecho, sino una obligación suministrar alimentos a sus hijos, y no es causa suficiente el hecho de que no tengan trabajo para incumplir, al menos de que esté sujeto a alguna incapacidad justificada.

Finalmente, dio a conocer que la oficina está abierta desde a las 09:00 horas hasta las 16:30 horas de lunes a viernes, y la oficina está ubicada a media cuadra de la plaza de Valle de Banderas, donde a diario un grupo de abogados se encarga de brindar asesoría contante en todas las materias y sin lucro, sólo se atienden a las personas de bajos de recursos, puntualizó.