Periodico Express de Nayarit
Inicio

Evalúan operaciones del Rastro Municipal de Tecuala

2016 / 06 / 24

Tecuala//Redacción

Al calificar las operaciones del Rastro Municipal de Tecuala, Diana Susana García Hernández, encargada de la pre-certificación, y Filiberto Moreno Sánchez, de CEFPPENAY, evaluaron cada uno de las operaciones administrativas, desde el origen del ganado que se sacrifica ahí, lo hatos en cuarentena, la cantidad de reses, la manera de validar la sanidad y salud de cada animal por el médico veterinario del Rastro, incluso las instalaciones y el manejo previo de las reses en el corral y pasillos de acceso; así como horarios (de las 8:00 a las 14:00 horas), porcentajes del origen de los animales de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Cuautla, del municipio de Santiago, que se sacrifican en ese rastro.


El Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Nayarit, procura la inocuidad pecuaria, o lo que es lo mismo, que la carne no dañe la salud de la gente de Nayarit.
Se cuida que el origen de los animales sea de la ZONA “A”, que comprende el territorio de la margen derecha del Río Santiago hasta los límites con Sinaloa, con el control de “aretes”.


Lucio Santana Zúñiga calificó como buena la inspección, porque le gusta que se fiscalice al personal a su cargo; incluso los de USDA, enlace entre la agricultura de los Estados Unidos y el resto del mundo, tiene como propósito aumentar las oportunidades de exportación y la seguridad alimentaria global. Además, le interesa saber si se trabaja bien o mal, por eso reconoció esta vez que toda la información que se otorgó está bien.


Agregó que está preocupado porque en el Rastro no se sacrifiquen animales enfermos, que los ganaderos los llevan al matadero irresponsablemente y vendan la carne barata, afectando la salud de la gente, y además afecta a los tablajeros comerciantes de carne de calidad, sana, y con un precio justo, y quienes con la competencia desleal por el precio de la carne enferma a bajo precio, no pueden vender lo que ellos ofrecen en el mercado.


Ante lo anterior, Lucio Santana Zuñiga aseguró que en el Rastro no se sacrifican animales enfermos, aunque reconoció que al principio llegaban al rastro con animales enfermos, pero el médico los detectó y le informó sobre esos animales, y aunque los dueños son amigos, no les permitió la matanza de animales enfermos.


Reconoció que por usos y costumbres se matan cerdos clandestinamente en domicilios particulares, por lo que prometió actuar en consecuencia para cuidar la salud y el patrimonio de los tecualenses.