Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conafor Nayarit Celebra Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

**Al menos 500 personas participaron en la conmemoración que tuvo lugar en Tecuala

2016 / 06 / 20

Tepic//Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit, conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el cual es representado en el 2016 con el lema ¨Protejamos al planeta. Recuperemos la Tierra. Involucremos a la Gente¨.

El acto protocolario se realizó en el ejido Río Viejo, del municipio de Tecuala, y estuvieron presentes al menos 500 personas de los ejidos de San Miguel, Pajaritos, Las Lumbres, Pericos y Mexcaltitán, quienes cuentan con apoyos del programa Compensación Ambiental 2016 y realizan tareas de conservación de suelos y aguas en las zonas de marismas de dichas localidades.

La desertificación, la degradación de las tierras, la sequía y el cambio climático están interrelacionados. Como resultado de la degradación de las tierras y el cambio climático, las sequías son más intensas y se producen con más frecuencia, al igual que las inundaciones y las temperaturas extremas. Más del 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas, y cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra, que dejan de ser cultivables.

Al respecto, el gerente estatal, Pedro Tello García, reconoció la importancia de esta celebración, ya que la Conafor busca crear conciencia en los mexicanos sobre el impacto en la pérdida de la productividad biológica de las tierras de todos los ecosistemas del país, viéndose de manera más intensa cuando los suelos están disminuyendo su espesor y la vida que habita en él, enfatizando que la Conafor a nivel estatal y nacional se encuentra trabajando para revertir estos daños, inyectando un presupuesto durante el 2016 de alrededor de 40 millones de pesos para el rescate de suelos en la zona norte de Nayarit.

Presentes estuvieron también los alcaldes de Tecuala, Lucio Santana; Huajicori, Sergio Rangel, y Rosamorada, Tomás Cervantes, quienes reconocieron el trabajo en equipo que la Conafor viene realizando con los municipios y la importante inversión realizada en el 2016, la cual además beneficia con empleo temporal a 700 familias de la zona.