Periodico Express de Nayarit
Inicio

Difícil la situación del campo: Adrián Guerra

**Hay muchos agricultores que no sacan ni la inversión que realizan

2016 / 06 / 20

Bahía de Banderas//Samuel Flores

La situación del campo es difícil; en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el maíz alcanzó un precio de 5 mil pesos por toneladas (5 pesos kilogramo), pero al inventar lo del Procampo el maíz cae a un peso con 50 centavos kilogramo, consideró Adrián Guerra Padilla, uno de los productores fuertes en la región de Bahía de Banderas.

Lo anterior, luego de recordar que hoy el máximo precio ha sido de 3 pesos con 20 centavos kilogramo, pero es importante saber que los insumos, como son herbicidas, insecticidas, diesel, se han ido a la alza, lo que ha generado que a una hectárea de maíz comercial no se le alcance a sacar ganancia y solamente los gastos que hace el productor, si le va bien.

Destacó que hay muchos agricultores que no sacan ni la inversión que realizan; los apoyos al campo no llegan para todos aunque sean agricultores y a los que alcanzan se les entrega solo una migaja, para ciertos y cuales personajes y así tenerlos medio contentos.

Mencionó que en los años 70 y 80 había Conasupo, ahí se tenía un precio oficial para el maíz, hoy desapareció la Conasupo, y son los coyotes quienes ponen el precio del maíz, del sorgo, y eso ha afectado al agricultor, no tener un precio estándar y que se sostenga la cantidad para que los coyotes ofrezcan el mismo precio.

A partir de esos años, la agricultura ha dejado de ser importante como sector económico; los sandilleros echan mucha sandía cuando les va bien un año, pero un año después andan pidiendo para semilla, porque no tienen ni para la planta.

Si hablamos de agricultura, hay que reconocer que llega a México producción desde Chicago, Indiana y otros estados de USA, donde las tierras son maiceras fuertes y cualquier hectárea da entre 12 y 15 toneladas, y la diferencia aparte es que allá no echan insecticidas porque allá hiela mucho y no hay plagas.

Además, se tiene un subsidio fuerte en apoyo a la luz para los pozos que riegan, otro subsidio para el diesel; hoy hasta eso han desaparecido en México, también el Progran (Programa Ganadero), y todos los apoyos, hay mucho grano, pero es exportado, por eso la producción del país no aumenta, agregó.

Finalmente, exhortó al gobierno federal a que los apoyos no sean sólo anuncios, que hagan que se refleje y se sienta en el productor, porque en la realidad solo se ve en publicaciones que son oficiales, en el campo el productor (y pueden preguntar), está sufriéndole porque no llegan los apoyos que realmente sirven, puntualizó.