Periodico Express de Nayarit
Inicio

Recibe CBTA 182 a escuelas hermanas en una magna jornada cultural

2016 / 06 / 20

Acaponeta//Redacción

En una gran fiesta y emotiva convivencia, una vez más la Atenas de Nayarit se vistió con sus mejores galas culturales, gracias a que el plantel educativo del nivel medio superior, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 182 (CBTA) de Acaponeta, fue sede del XXXIV Encuentro Cultural Tecnológico Agropecuario, que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y que en Nayarit tiene 17 centros de bachillerato, presentes todos en esta gran actividad donde conviven directivos de la DGETA, directores de planteles, profesores y estudiantes, alrededor de un magno concurso donde se privilegia a la declamación, oratoria, la danza regional, la danza autóctona y el canto en sus categorías  de solista, dueto y trío, demostrando el enorme talento artístico de muchos de los estudiantes de este subsistema.

En la inauguración de esta jornada cultural, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, estuvieron presentes el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, jefe de Gabinete de la Presidencia en representación del primer edil Malaquías Aguiar Flores; el Dr. César Turrent Fernández en representación del Director General de la DGETA, Ing. Martín Trejo, a quien acompañaron el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo y profesor del CBTA 182 de Acaponeta, Ing. Ricardo Javier Ochoa Parra; la directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aída Aftimos Toledo; el director de El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Sáizar Guerrero; el Prof. Efraín López Sillas, presidente del Comisariado Ejidal de Casas Coloradas; el Dr. Rodolfo García Pardo, coordinador de la Unidad Académica del Norte de la UAN; Germán Alaníz Quiñones, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del CBTA Acaponeta, así como los directores de los planteles visitantes, incluyendo al anfitrión Ing. Francisco Javier López Bueno, cabeza del CBTA 182.

Las escuelas que llegaron hasta Acaponeta a participar fueron los CBTA´s 72 de Rosamorada, 107 de San Pedro Lagunillas, su extensión de Zacualpan y la de Santa María del Oro; la 108 de Villa Juárez, la 130 de Guadalupe Victoria con su extensión de Jalcocotán y la 156 de Quimichis del vecino municipio de Tecuala. También desfilaron la 195 de Pozo de Ibarra, la 242 de San Vicente, la 243 de Estancia de los López y la 244 de Pantanal.

Los distintos escenarios desde temprano se montaron en el propio Teatro del Pueblo, donde se desarrollaron las competencias de canto y danza, en sus distintas categorías; mientras que en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se llevaron a cabo las eliminatorias y finales de oratoria y declamación, siendo estos los resultados finales, en declamación: primer lugar, Mara Liliana Alcaráz Luna, del CBTA 156 de Quimichis; segundo lugar, Aleyda Ponce Becerra, del plantel 245 de Santa Isabel, el tercer sitio correspondió a Jorge Luis López Martínez, de esta misma escuela. En oratoria estos fueron los triunfadores: primer lugar, Ma. del Rosario Alarcón Amparo, del CBTA 156 Quimichis; segundo lugar, Laiza Nayeli Solano González, de Santa Isabel y el tercer puesto correspondió al CBTA 248 de Huajicori en la persona de Karla Patricia Nava Frayre. En Baile Regional, el primero y segundo puesto correspondieron a Acaponeta y Guadalupe Victoria, mientras que en Danza Autóctona, la escuela ganadora fue la anfitriona CBTA 182.

En lo que respecta a canto individual o solista los tres primeros lugares quedaron en este orden: Anahí Benítez Flores, de Quimichis; Zalma Yaremi López Fonseca de Acaponeta y Ernesto Javier Beltrán López del plantel 72 de Rosamorada; en dueto el primero, segundo y tercer puestos fueron, respectivamente, Acaponeta, Quimichis y San Pedro Lagunillas; mientras que la final de tríos arrojó dos primeros lugares, el ganador fue Quimichis plantel 156 y el 243 de la Estancia de Los López.

Ya bien entrada la tarde, las competencias finalizaron siendo la evaluación que los propios organizadores hicieron, de una celebración cultural y de convivencia muy exitosa que puso en alto el nombre del plantel y del propio municipio de Acaponeta. (