Periodico Express de Nayarit
Inicio

Decenas de mujeres aprovechan Unidad Móvil de Salud, en Jala

2016 / 06 / 15

Jala//Francisco J. Nieves

A través de su Coordinación de Salud municipal en la zona sur, la Secretaría de Salud en Nayarit envió a este Pueblo Mágico la Unidad Móvil destinada a los servicios de detección de cáncer de mama y cérvico uterino, además del virus del papiloma humano.

Y bueno, no fueron pocas las mujeres que aprovecharon esta oportunidad que en bandeja de plata les ofreció la Secretaría de Salud, más aún considerando que no se cobró un solo peso por estos exámenes.

 Lo anterior no es sino consecuencia del programa denominado “Vamos por tu salud mujer”, concebido e instituido por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud.

Sobre el particular, la coordinadora de Salud municipal en la zona sur, Silvia Fraga Gil, explicó que la Secretaría de Salud en Nayarit busca con estas acciones prevenir y detectar la aparición de estos padecimientos, es decir, del cáncer de mama, del cáncer cervico uterino y del papiloma humano.

Al referirse específicamente a las muestras para la detección del virus del papiloma humano, la doctora Fraga comentó que éstas se aplican únicamente a mujeres de entre 35 a 64 años de edad; e indicó que la Unidad Móvil se desplazó ayer martes al poblado de Rosa Blanca para continuar con estas mismas acciones. Hoy miércoles estará de nueva cuenta en esta cabecera municipal y para mañana jueves en Ixtlán del Río.

Por otro lado, resaltó también la Unidad Móvil de Mastografía que a partir del pasado lunes se instaló en Ixtlán, en el Hospital Comunitario y la cual, dijo, permanecerá hasta el 13 de julio próximo para atender mujeres de la zona sur cuya edad oscile entre los 40 y 69 años.