Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realiza CAPA Tondoroque campaña de prevención contra adicciones

2016 / 06 / 13

Bahía de Banderas, Nayarit / Samuel Flores

El Centro de Atención Primaria en Adicción (CAPA) Tondoroque, ha intervenido en algunas escuelas secundarias dando cursos para fortalecer los lazos y prevenir, informó Luis Maheda Martínez, psicólogo a cargo del CAPA.

Explicó que muchos adolescentes por los problemas que viven, se convierten en un factor riesgo, algunas veces hay familias disfuncionales, muchos de los jóvenes vienen de otros lugares y los padres pasan gran parte del día trabajando y los hijos quedan solos en casa.

Todo lo anterior, insistió, se convierte en un factor de riesgo y es a raíz de eso que se empezó a intervenir de forma directa, denominando a esta campaña prevención universal en secundarias.

Aseguró que los jóvenes conocen mucho de lo que son las adicciones por el internet, los medios de comunicación, entre otros medios, y lo que CAPA hizo es mostrar las áreas de riesgo, para que hagan conciencia y se evite el uso de algún tipo de droga.

CAPA ofrece las pláticas mediante videos que llevan a la reflexión, porque lo que se busca es que se tenga un impacto emocional y es ahí donde también se apoyan en el grupo de doble AA y grupo de Alanon, que son quienes tienen una vivencia directa en este tipo de situaciones.

Un factor de protección es que los padre tengan mucha cercanía con sus hijos, la adolescencia es una etapa de grandes cambios en los jóvenes, a nivel físico y psicológico, así que es bien importante que los padres de familia muestren ese interés de escuchar a sus hijos, que se enteren quiénes son sus amigos, con quien se llevan y estar escuchándolos para que no se sientan incomprendidos.

Para llevar estos talleres, es importante que los directores muestren apertura, pero también que soliciten estos programas y conozcan en qué consisten; para el próximo ciclo escolar se realizará una serie de tamizaje, lo que ayudará a conocer las áreas donde es necesario formar factores de protección, agregó Luis.