Periodico Express de Nayarit
Inicio

UN DÍA EN LA VIDA DE: JUAN MANUEL LÓPEZ CORTÉS

Alejandro Martínez

2016 / 06 / 07

Juan Manuel López Cortés, mejor conocido por sus compañeros, clientes y amigos como "Tyson", es uno de los lustradores de calzado que laboran en la plaza principal de eta ciudad capital, para ser exacto se encuentra frente a la entrada de conocido hotel.

Me cuenta Tyson -así me pide que lo llame-, que se inició boleando zapatos a la edad de cinco años, allá por 1982, en el parque Alameda, lugar donde trabajó hasta los 12 años; posteriormente, de los 12 a los 17 años dejó de lustrar calzado porque se dedicó a otras labores.

Fue hace 25 años cuando empieza a trabajar en la plaza principal de Tepic, y me comenta que hasta la fecha es la misma cantidad de años que lleva laborando ahí, en el mismo lugar, donde por estar tantos años, los clientes y amigos lo ubican perfectamente.

Su día comienza a las 7 am, se levanta y hace el quehacer de su casa, se da un baño, desayuna y sale de su hogar para empezar a trabajar a las 8:30 o 9 am, hasta las 8 o 8:30 pm, según como esté la afluencia de clientes. Por lo regular Tyson trabaja de 12 a 13 horas diarias corridas, tomando sólo un espacio para comer, ya sea ahí mismo, o en alguna cocina económica.

Ya de grande quiso estudiar algo, pero -como él dice-, no se pudo, porque no se pueden hacer dos cosas a la vez, y menos cuando ya tienes familia. Aún así, Tyson dice que para él es un gozo lustrar calzado, que lo hace con mucho gusto, y que además este trabajo le dio para apoyar a sus tres hijas con estudios, hasta donde ellas quisieron.

Tiene dos hermanos que intentaron seguir sus pasos en la boleada, pero que solo estuvieron un tiempo y se salieron, le dijeron que no era lo de ellos.

Fue muy ameno alternar con Juan Manuel López Cortés, lustrador de zapatos, mejor y más ampliamente conocido por sus clientes y amigos como Tyson.