Periodico Express de Nayarit
Inicio

En Acaponeta

Concluyó  ISSSTE satisfactoria jornada de detección del Virus del Papiloma Humano

2016 / 06 / 01

Tepic//Redacción

Con un total de 272 pruebas aplicadas, la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Acaponeta cerró satisfactoriamente la jornada de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el titular de la dependencia Antonio Sandoval Pazos.

Explicó que la jornada tuvo una duración de ocho días de trabajo continuo en los que se aplicaron muestras para detectar el VPH, cuyas variantes 16 y 18 son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino que anualmente cobra la vida de más 4 mil 500 mujeres en México.

“La mayor parte de las defunciones se presenta en mujeres que lamentablemente acuden a solicitar atención médica cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, por ello es indispensable que toda mujer a partir de los 21 años se realice la prueba del Papanicolaou”.  

Subrayó que en esta jornada se aplicó una prueba específica para la detección del VPH, lo cual ofrece una mayor precisión en el diagnóstico y, de esta manera, canalizar con mayor prontitud a la paciente a la clínica de displasias y en caso de ser necesario con el oncólogo.

Sandoval Pazos agradeció la participación de las 272 mujeres responsables con el cuidado de su salud, que con acciones de medicina preventiva como ésta, permiten que las instituciones que conforman el sector detecten a tiempo padecimientos que con el tratamiento oportuno pueden ser curables, como es el caso del cáncer cérvico uterino.

Finalmente, el funcionario reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar de Acaponeta para la realización de la jornada, en particular del personal de enfermería que fue el responsable de aplicar las pruebas y orientar a las pacientes que acudieron de diversas entidades del norte del estado.