Periodico Express de Nayarit
Inicio

No estamos para cumplir “contentillos”: Elsa Nayeli

2016 / 06 / 01

Ixtlán del Río//Francisco j. Nieves

La diputada Elsa Nayeli Pardo Rivera avaló la propuesta para homologar la Ley Electoral del Estado con la Federal, mediante un período único de cuatro años para la próxima gubernatura, a fin de empatar tiempos electivos con la federación, en el 2021.

La citada legisladora comentó que lo anterior quizás no sea del agrado de los actuales aspirantes a la gubernatura, la mayoría de los cuales ha hecho desde ahora un gasto desorbitante de precampaña porque pensaron que el período sería de seis años; “y cuatro años seguro les parecen poquito; pero tampoco estamos para cumplir ‘contentillos’”, dijo.

La diputada Elsa Nayeli comentó que esta situación ya se dio también en otros estados del país, y que en el caso de Nayarit la Trigésima Legislatura acordó por unanimidad reformar la Ley Electoral para empatar las elecciones locales con las federales en el 2021, por lo que el próximo gobernador habrá de gobernar en esta ocasión por un período de cuatro años (2017-2021).

Los presidentes municipales, en cambio prolongarán su período, pues también por esta única ocasión los alcaldes electos en el 2017 permanecerán en sus cargos hasta el 2021, al igual que los diputados de la trigésima segunda legislatura y los regidores.

Por otro lado, Pardo Rivera alabó también la aprobación de la paridad hombre – mujer en el tema de las candidaturas, “pues de esta manera se fortalece la equidad de género y se le dan mayores oportunidades al género femenino de demostrar sus habilidades”.