Periodico Express de Nayarit
Inicio

El Congreso del Estado dio un gran paso: Tony Peña

2016 / 06 / 01

Bahía de Banderas//Samuel Flores

El Congreso del Estado dio un gran paso al lograr  empatar la elección estatal o local con las federales, lo que beneficia a la ciudadanía al gastar menos dinero del pueblo, y tener elecciones más competitivas y menos onerosas.

Así los consideró el regidor de la fracción parlamentaria del PRD, Otoniel “Tony” Peña, luego de considerar que este cambio trae cosas buenas, sin embargo, sería muy importante, dijo, analizar situaciones que se dieron en otros estados como Michoacán, donde se dio un acto parecido e hizo que el candidato a gobernador por cuatros años no lograra cumplir una expectativa amplia de gobierno.

Queda claro, dijo, que todo tiene un sacrificio y, en este caso, a Nayarit le toca realizar este sacrificio; de forma personal, dijo que le hubiese gustado ver dentro de esta reforma que se permitiera la reelección inmediata en alcaldes y diputados, para que quienes están actualmente, también tuvieran su oportunidad,

Si están haciendo un gran trabajo, porqué no, sería bueno que se les diera la oportunidad; desafortunadamente, hay algunos candados que lo impiden, sin embargo, se tenía que haber manejado la reforma contemplando también la reelección inmediata de alcaldes y diputados desde este periodo.

Ejemplificó con el caso de Michoacán, y recordó que en aquella ocasión con Leonel Godoy, que fue el candidato del PRD, hubo demasiadas limitaciones por el tiempo, por el acceso de recursos, porque le tocó cabildear de manera muy pronta situaciones que no abonaban, y entonces, en el caso de un gobernador por cuatro años, la expectativa se reduce, puntualizó.

En este caso, en Nayarit le va a tocar al próximo gobernador negociar presupuesto y recursos para el estado con el Presidente actual por dos años, y luego viene el cambio de Presidente de la Tepública, donde va a tener que dialogar y acordar con el próximo Presidente en el 2018 y esto hará perder un año por la adecuación y las reglas de operación de los nuevos programas federales que trae el Presidente en turno.

Esto hace que se vea aún más reducida la situación de un gobernador, en este caso de Nayarit, por cuatro años. Desde el punto de vista electoral, mencionó que va a permitir que la ciudadanía participe con mayor fuerza, el hecho de lograr juntar varias elecciones, va a motivar el interés de la partición ciudadana, en ese sentido, se espera que la ciudadanía salga a votar.

En cuanto a si ve con dedicatoria la reforma, respondió que cada quien observe la reforma de manera personal, porque en lo particular para Tony Peña es un sacrificio que realiza el Congreso para adecuar el mandato que ordena la Constitución federal desde hace tiempo y algún día tenía que llegar este momentos, apuntó.