Periodico Express de Nayarit
Inicio

RELATOS DE PASIÓN - CAPÍTULO LXXXVIII

Rigoberto Guzmán Arce

2016 / 06 / 01

 Dedicado a los madridistas, ánimo compas Pepe y Pin; Millo, Cati, Aarón y Jared, por la undécima.

440.- VINIL
Auguraron su fallecimiento por los avances de máxima velocidad. Llegó el casete, la cinta que la podías llevar tan fácil en la bolsa de tu camisa. Después la grabación con láser en los C.D. Los discos de vinil de L.P. y los de 33 r.p.m. quedaron como piezas de museo casero. Los míos se perdieron, me los robaron o los tiraron a la basura. Le auguraron que de nada servía que hayan sido invento del siglo XIX, porque la tecnología era su tumba. Llegaron los archivos de MP3, los IPod, y los agoreros festejaban casi su muerte.

Algo sucedió, el humano añora el pasado y la música completa y las compañías de nuevo volvieron a grabar en discos negros de vinil a sus artistas exclusivos y aparecen en cantidades respetables. Se convierte en objeto de culto y de arte, la aguja y las ranuras se vuelven a tocar suave como antes, como un amor que tenía puntos suspensivos para tenerse de nuevo con toda la fuerza musical.

441.- REAL
Se presagiaba en la transmisión de Fox Sports, dos horas antes del encuentro, cuando con drones enviaban señales lindas, escenografías espectaculares y el estadio de San Siro se iba llenando de colores como si fuera un pastel y Milán lucía una noche en el reloj marcando minutos, pero que era el atardecer mágico, los sueños de mariposas blancas.

Se presagiaba cuando los autobuses directos al escenario y los aficionados revueltos con fanáticos golpeaban sus costados de metal para que los guerreros y los artistas sintieran que eran las campanas del triunfo. Bajan jugadores mentalizados, escuchan música.

Simeone va primero como General rojiblanco con su clásico negro y sus soldados concentrados en busca de la gloria y la inmortalidad. Baja Ronaldo y al último, el Jefe sencillo Zidane. Espectáculo inicial cuando el pasto es cubierto por una pista azul y Anita Keys canta y bailan sus acompañantes con ese ritmo frenético y que  la voz suprema  hermosa de mi querido y recordado Andrea Bocelli, calma el alma y se elevan palomas y banderas de mi corazón, una canción romántica y ya con los jugadores del Atlético y Real Madrid en posición de escuchar el himno de la “UEFA Champions League”, sigue Bocelli con la voz poderosa.

Se presagiaba porque en un blanco arranque huracanado Sergio Ramos anota y el Atlético despliega su espíritu y como ave fénix se enciende hasta llegar el empate de Carrasco. Los dos equipos fallan en sus momentos de luz hasta que llegan los penales que son los sufrimientos a fuego lento. Anotan los del Real: Lucas, Ramos, Marcelo, Bale. Los del Atlético lo falla Juanfra. Se presagiaba que Cristiano Ronaldo anotara el último y formidable penal para que llegara la undécima. El arco azul y “La Orejona” lo atestigua. Honor al histórico así como lo indomable de los de Simeone.     

442.- ANSIAS
Ante el calor, el cambio climático, las calles como hornos y la desesperación de mi pelo que pide corte, miro al cielo y sigue azul. Escribo que lleguen esas tardes de ensueño cuando aparezca el verano como vendedor de puños de lluvia.

Abriré mis ventanas y la puerta de par en par y oler la nostalgia de tierra mojada que me lleve a mi calle Jiménez, al río de mis años aventureros, al barro y barquitos de papel y mi abuela cosiendo y remendando pantalones y que florezcan mujeres porque llega julio, agosto y me siento rocío y arcoíris, árbol y hierba, colina y nube.

443.- DOS
Dos corazones, es lunes y aquí estoy tratando de entender a Devlin Paka, señora canadiense y su hijo Kiesi, que la hace de traductor en esta aventura que se llama clínica o refugio para macotas, animalitos como el fiel perro y el independiente gato. Un organismo no gubernamental que vaya abriendo el sendero de la voluntad y participación de amigos y compañeras en mi ciudad.

Los ciudadanos juntos podemos. Ya van cinco voluntarios y me llena de alegría que haya personas como ellos: Vico Gutiérrez, Lupita la que trabaja con Tovar, Jorge González, Mayra Flores y Lucy Berumen. También una mujer que en su cajuela trae comida y cuando ve un animal deambulando sin dueño, le da de comer.

444.- PESADILLA
Despierto temblando frío, el cuerpo ahogado de sudor, todavía con las sensaciones y los delirios. Me estremezco varias veces aunque esté ya despierto. Pesadillas de un sepelio de señora gorda y rica en una pequeña población. La familia de la Casa Alemán en sus autos de lujos, de los años cuarenta, recorre los empedrados seguidos por cientos de niños curiosos y la población desbordada que son atropellados por la cantidad de autos.

Recorren las iglesias y es un evento nunca visto porque los ricos de la ciudad regresan a su panteón particular, a las tumbas con estatuas de sus antepasados. Los sigo y tomo nota en mi cuaderno azorado y temblando por las calles de casas antiguas.

Otra historia donde camino un sendero de piedras filosas y mis zapatos se abren y me sangran los pies cuando de una cerca bajan dos personas vestidas de túnica negra y el pelo pintado de azul, y me van rodeando. Pensé que eran representantes de la muerte o ella misma. Desperté temblando frío… Continuarán los relatos de pasión el próximo miércoles.