Periodico Express de Nayarit
Inicio

Avalan diputados reformas a la Ley de Educación del estado

2016 / 05 / 25

Tepic-Jala//Francisco J. Nieves

Para el secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Carlos Carrillo, es una tarea ineludible perfeccionar la Ley de Educación del Estado de Nayarit, a efecto de que dentro de sus postulados contemple, reconozca y establezca las bases para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, en plena armonía con lo que dispone la norma general de educación.

Es por ello que en sesión de la Comisión de  Educación y Cultura llevada a cabo en el Congreso del Estado, se aprobó la reforma y adición de diversos numerales de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

Al fundamentar el dictamen, Carlos Carrillo Rodríguez dio ejemplos prácticos de las ventajas de las modificaciones a esta ley, entre ellos se encuentra lo siguiente: Los Alumnos aprenderán a realizar un uso adecuado del Internet, obteniendo información variada sobre un tema, es decir, no sólo dependerán de un libro o una fuente. Así mismo, podrán realizar sus tareas y trabajos escolares, de mejor manera al saber utilizar las ventajas que ofrece la tecnología actual, pues se abrirá ante ellos un mundo de información.

Con esto  -menciona el legislador- el alumno se encontrara más motivado pues las materias serán más atractivas, amenas, divertidas, al permitirle investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si lo permite aprender jugando.

Así mismo, el alumno podrá interactuar, se podrá comunicar, intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del centro o bien de otros centros educativos. Al aprender un uso responsable y seguro de las tecnologías, les permitirá a niños y jóvenes alejarse de información nociva, engañosa o incluso que pueda poner en riesgo su integridad, puntualizó.

En congruencia con lo anterior, se establece como un deber y atribución del Estado, fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la dinámica del mundo actual.