Periodico Express de Nayarit
Inicio

Secundaria “Flores Magón”, de Jala, gana concurso de Himno Nacional

2016 / 05 / 24

Zona sur//Francisco J. Nieves

Con voz firme y al unísono, los adolescentes de la secundaria Ricardo Flores Magón hicieron que el plantel escolar retemblara como la propia estrofilla del Himno Nacional Mexicano que interpretaron durante el trigésimo cuarto concurso regional, es decir, de la zona escolar número 6, que comprende a los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Jala; y que los hizo acreedores del primerísimo lugar.

La competencia tuvo lugar el viernes pasado en la escuela secundaria Amado Nervo, de Ixtlán. Allí se recibieron a las delegaciones de del mismo nivel educativo pertenecientes a la “Revolución” de Ahuacatlán; “Ricardo Flores Magón”, de Jala; “Cuitláhuac”, de Rosa Blanca; “Ignacio Allende”, de Amatlán de Cañas, y los anfitriones de la “Amado Nervo”, de Ixtlán. Cinco en total.

Fue un concurso muy tenaz. El jurado calificador compuesto por profesores y conocedores del canto y la cultura cívica, le otorgaron el primer lugar al coro de la escuela Ricardo Flores Magón; pero la interpretación del segundo y tercer lugar, que les tocó correspondientemente a la escuela Amado Nervo turno matutino, y Cuitláhuac de Rosa Blanca, también tuvieron una entusiasta participación, como si realmente fuera el auditorio del plantel sede, un campo de batalla donde a ellos les tocó guerrear contra el enemigo.  

El propósito de esta competencia, de acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, es el de profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, como un rasgo distintivo de nuestra identidad cultural.