Periodico Express de Nayarit
Inicio

Cientos de personas acompañaron al “Pitero de Jala” hasta su tumba

2016 / 05 / 23

Jala//Francisco J. Nieves

Cientos de personas fueron las que acompañaron a don Alejandro Ramos Zúñiga hasta su última morada, el pasado fin de semana, dejando además un hondo dolor a sus familiares, amigos y conocidos.

Y efectivamente, se trata del famoso “Pitero de Jala”, un hombre que con su chirimía alegró muchos festejos populares, de aquí, de allá y de más allá.

Su fallecimiento se produjo el pasado miércoles 18 de mayo. Él fue uno de los cuatro maestros ejecutores de la tradicional chirimía de Jala.

Así termina otra generación de los hermanos Ramos Zúñiga, que por más de 50 años llevaron esta tradicional música a muchos rincones del estado de Nayarit y parte de Jalisco.

A don Alejandro lo entrevistamos varias veces. Una de ellas arriba del templo parroquial, mientras tocaba su chirimía dando vueltas por encima de la cúpula.

Recordamos también aquella vez que conversamos con él en su corral, allá cerca del cerro.

Don Alejandro nació en el año de 1924 y desde chiquito le gustaba acompañar a su papá a tocar el tambor; el tambor más antiguo de Jala según nos lo contó él, pues data de 1886… un tambor que fue adquirido en España y que lo compró don Rufino López, quien a su vez se lo vendió un parroquiano de Jomulco.

Don Alejandro Ramos Zúñiga desde niño mostró que tenía un buen sentido auditivo. Se fijaba muy atento a las notas que su padre hacía en las diferentes interpretaciones y a los seis años se iba a llevar los becerros al campo y se llevaba a escondidas la chirimía de su papá y se ponía a platicar solo.

Los únicos testigos eran sus animales que lo escuchaban muy atentos mientras comían su pasto. En dos meses aprendió a tocar todas las canciones y un día se animó a decirle a su padre que ya había aprendido a tocar la chirimía y tocaba en los eventos especiales.

Pero fue hasta el año de 1946 cuando falleció su padre y desde ese año hasta hace unos dos años fue el músico oficial de la chirimía. Descanse en paz don Alejandro Ramos Zúñiga, el famoso Pitero de Jala.