Periodico Express de Nayarit
Inicio

El "coyote" del campo es peor que el cambio climático: Manuel Cota

**Firmó un compromiso con Blanca Alcalá para atraer beneficios en favor del campo
**Se pronunció por la organización en el campo y la unidad de la gente

2016 / 05 / 11

Puebla, Pue.//Redacción

Si bien el cambio climático, la nevada, la lluvia atípica, las inundaciones, se presentan como el “jinete del Apocalipsis, hay uno que es más grave: el coyote. Es la plaga más grande que hay en el campo”, y el único antídoto contra ello, es la organización campesina, afirmó el senador Manuel Cota Jiménez.

Durante una reunión de trabajo en la Central de Abasto de Puebla, en apoyo a la candidata del PRI a la gubernatura de la entidad, Blanca Alcalá, Cota Jiménez puntualizó que con el apoyo de la CNC y otras organizaciones del campo de diferentes partidos políticos, se han unido en torno al campo para ayudar a los productores que trabajan con tanto esfuerzo para sembrar la tierra, cuidar sus cultivos y cosecharlos, y finalmente no encuentran mercados y buenos precios para comercializar sus cosechas.

Venir a una central de abasto como el día de hoy, donde los productores agropecuarios poblanos concurren para comercializar sus productos, es un ejemplo, y esto se ha logrado con la organización de productores y comercializadores. Es realmente una verdadera alternativa.

Otro problema que se venía enfrentando, es en el sentido de que “del surco a la comercialización,  caía la mano del agiotista”.

Pero con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se creó una institución, que es la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, "que ofrece créditos al 7 por ciento de interés anual y de 6.5 por ciento a las mujeres, y muy pronto van a encontrar buenas noticias en el financiamiento del campo".

El propósito fundamental en este tema, es “no permitir que el que presta al 10% y presta al mes, se quede con el esfuerzo de los campesinos cuando levanta su cosecha”.

Por ello, la organización es el tema central, pero se requiere la unidad de la gente.

Debemos impulsar la organización y la unidad de la gente. No venir a incidir, a influir, a la división, sino a colocar esfuerzos, discursos con la participación de la gente y compromiso. “Esto significa unir, en lugar de dividir”.

Por otra parte, habló del apoyo de la organización campesina a la candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá: "Hemos venido para comprometer el apoyo político a esta gran mujer, que es una distinguida mexicana, como es Blanca Alcalá, que ha sido mi compañera en el Congreso desde hace años, Es una gran mujer que se compromete y que cumple y que gana, que compite y que lucha”.

Posterior al evento político, el senador Manuel Cota expresó en entrevista que el tema central del campo es el desarrollo, es la infraestructura hidroagrícola, inversiones que permitan que los agricultores, la gente que aquí hace un gran esfuerzo, tenga los créditos a tiempo, tenga los insumos a tiempo. Hoy se anunció con los candidatos, los temas relativos al diesel, los programas de mecanización del gobierno federal y algo que recibimos con sorpresa que aquí en Puebla todo se invierte a nivel local,  con los campesinos.

Por ello, una mujer de compromiso con el campo, Blanca Alcalá, ahora venimos unidos un buen número de legisladores, no sólo para estar con ella en presencia, sino a comprometer lo que hará en breve, lo que ahora se está revisando, que es el presupuesto del campo para el siguiente ciclo.

El tema de los cañeros, es un tema que debemos analizar juntos, en la búsqueda de rescatar la organización de los productores. No pueden estar quebrando los ingenios que tienen coparticipación con los productores. La defensa será muy puntual y contundente.
He platicado el problema de Calipan con el líder nacional de los cañeros, que es un gran amigo nuestro, para poder hacer un gran equipo.

Vendré con Blanca Alcalá ahora que sea gobernadora y hemos platicado mucho sobre los problemas y soluciones para el agro poblano. Creo que cuenta con mucha experiencia y conoce perfectamente a la gente, los problemas que enfrenta el estado y la forma de resolverlos.