Periodico Express de Nayarit
Inicio

Más de 600 hectáreas afectadas por el pulgón amarillo en Tecuala

**Así lo dio a conocer el edil de esta municipalidad del norte del estado

2016 / 04 / 20

Tecuala//Pedro Amparo Medina

El presidente municipal Lucio Santana Zúñiga informó que los daños ocasionados por las plagas en el municipio de Tecuala, específicamente  por el pulgón amarillo en el sorgo, fueron algo considerables, ya que de las 30 hectáreas sembradas de este grano, más de 600 fueron de pérdida total, aunque también se considera el resto con afectación.

Afortunadamente, dijo el Alcalde, se recuperó un apoyo, aunque no del total de la inversión que se hizo por hectárea, pero que viene a paliar un poco en la afectación que tuvieron los productores, de 3 mil 200 pesos para tres toneladas por hectárea, esto por parte del Gobernador, los diputados federales y estatales, así como los senadores.

La inversión total por hectárea fue de poco más de 9 mil pesos, apuntó el edil tecualeño, y le apuesta a que ojalá y se puedan gestionar más recursos para asegurar cuando menos la inversión que hicieron los productores del grano.

Al mismo tiempo, contentos porque en el periodo vacacional de Semana Santa, a la cual se dieron cita a las playas de El Novilleros miles de bañistas de muchas partes del estado y hasta de otros estados, como cada año, teniendo como resultado un saldo blanco, señaló el Presidente.

Agregó Santana Zúñiga que gracias a la coordinación de las corporaciones policiacas como la Marina, el Ejército Mexicano, Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Alas de la Gente, es que se tuvo este resultado favorable.

Para concluir, comentó que con el ejercicio de obra 2016 se hace el bulevar de entrada a la cabecera municipal, que la dará una bonita vista a la llegada de los visitantes, por lo que la gente de Tecuala está contenta por esta obra. Así mismo, la rehabilitación de calles y ampliación en redes de agua potable y drenaje, son otras obras que se realizan en el municipio camaronero.