Periodico Express de Nayarit
Inicio

Eligen a Betzy Nahaivi “Niña Presidenta Municipal” de Jala

2016 / 04 / 14

 Jala//Francisco J. Nieves

Con sus once años y con ese carácter vivaracho, Betzy Nahaivi Chacón Rodríguez tendrá el privilegio de fungir como Niña Presidente Municipal, en Jala; esto es luego de haber ganado el concurso que para tal efecto organizó la Secretaría de Educación Pública en Nayarit, en coordinación con el Ayuntamiento.

Para obtener esta distinción, la pequeña Betzy no tuvo que someterse ni a encuestas ni a sondeos y ni tampoco recibió presiones políticas ni mucho menos. No, el honor de ser alcaldesa de su municipio se lo ganó tras haber superado a los demás alumnos del quinto año que se inscribieron en el concurso, provenientes de las distintas localidades del municipio.

A este encuentro, de acuerdo a la mecánica, concurre un alumno por cada una de las escuelas. Exponen sus temas, se les conduce a los diversos departamentos del Palacio Municipal para así conocer su funcionamiento a través de sus inquietudes y de las preguntas que ellos mismos formulan.

Al final del evento, los mismos alumnos seleccionan por mayoría de votos a quien será el Niño Presidente Municipal, el cual tendrá también el privilegio de reunirse en el 26 y 27 de abril próximo con los demás alumnos ganadores del estado para elegir al Niño Gobernador.

De esta forma fue como Betzy Nahaivi se convirtió en la ganadora del concurso, por lo que en fecha próxima rendirá protesta como Niña Presidente Municipal de Jala…

Ella es alumna de la escuela primaria “16 de Septiembre”, siendo su maestra Aída Liliana Hernández, y su director Ricardo Guzmán Castañón.

El alcalde de Jala, Mario Villarreal,  agradeció el apoyo que los padres de familia brindan a sus hijos en este concurso, en el que no sólo ponen todo su esfuerzo para ganar la elección, sino que les permite alcanzar nuevas experiencias en el ámbito cultural y  democrático.