Periodico Express de Nayarit
Inicio

Con cursos de capacitación

Fomenta Mario el auto empleo

2016 / 04 / 11

Jala//Francisco J. Nieves

“Ofrecer cursos de capacitación para generar nuevas líneas de auto empleo para sus habitantes, ha sido una constante de este gobierno municipal; por eso es que el alcalde Mario Villarreal Cambero no escatima ni esfuerzos ni recursos”, aseguran los voceros del trigésimo séptimo Ayuntamiento.

Otra comunidad que ha sido beneficiada con estos cursos es El Ciruelo -situada en las riberas del Río Lerma Santiago, entre grandes montañas y un hermoso paisaje– donde se cultiva la Mojarra o Tilapia, como fuente natural de recursos.

Y es precisamente esta actividad -es decir, la explotación de la pesca- la principal actividad económica de esta localidad, limítrofe con el municipio de La Yesca.

Para aprovechar ese recurso y darle valor agregado, es necesaria la capacitación, y es ahí donde el gobierno municipal entra en acción a fin de acercar los conocimientos para poder rendir al máximo los recursos y que las amas de casa cuenten con otra opción generadora de ingresos.

Con estos cursos, las familias han aprendido específicamente a elaborar bolsos, huaraches con escamas y otros artículos, utilizando pues la piel de mojarra –o tilapia-.

“Sin duda, esto le ha permitido al gobierno de Mario fortalecer una dinámica constante de autoempleo y la creación de una serie de microempresas dentro de las mismas comunidades”, señala la fuente. 

Añaden que, de la mano del gobernador Roberto Sandoval, la administración municipal continuará realizando acciones conjuntas a favor del desarrollo económico de Jala, partiendo desde la mejora de la economía familiar.