Periodico Express de Nayarit
Inicio

Pepe y regidores analizan conflicto con el SUTSEM

2016 / 04 / 05

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

De manera sorpresiva, los trabajadores sindicalizados realizaron ayer un paro de labores en protesta por el incumplimiento de acuerdos; pero además paralizaron los trabajos de Aseo Público al posesionarse de los camiones recolectores de basura; situación que orilló al gobierno municipal a utilizar medidas de emergencia y de esta manera evitar que la ciudad luciera sucia.

En entrevista para este medio, la secretaria general del SUTSEM en este municipio, Gaby Hernández, explicó que son ocho los puntos que fueron planteados al Ayuntamiento y que no habían sido resueltos.

Dentro de esas peticiones resalta la reinstalación de tres trabajadores de Aseo Público que trabajan los domingos en la recolección de basura y en puntos específicos, como es el centro de la ciudad, el tianguis y el mercado municipal.

Del mismo modo, exigen solución al nombramiento oficial como trabajadores de base de dos empleados; e igualmente plantean el pago de becas a hijos de trabajadores que estudian en los niveles medio superior y superior y el cese al presunto hostigamiento que proviene de una funcionaria.

Sobre el particular, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del cuadragésimo Ayuntamiento, Jorge Humberto González Parra, manifestó que el origen del problema relacionado con los trabajadores de Aseo Público que laboran los domingos proviene desde hace alrededor de 17 años, e indicó que estos empleados más bien prestan sus servicios a dueños de negocios y no a la sociedad en general, lo cual dijo que era incongruente, aunque también dijo ser respetuoso de los reclamos del personal sindicalizado.

El paro de labores obligó al presidente municipal José Antonio Alvarado Valera a dialogar unos minutos con los dirigentes sindicales, pero de momento no se llegó a ningún acuerdo, siendo entonces que se convocó a una reunión extraordinaria de Cabildo, a fin de que los regidores expusieran sus puntos de vista y ver de esta manera una posible solución al conflicto.

Los empleados del SUTSEM habían afirmado que no se retirarían de la Presidencia Municipal hasta en tanto no se emitiera alguna resolución a su favor, pero al momento de escribir este reporte aún no se conocía sí se dio alguna respuesta o no.