Periodico Express de Nayarit
Inicio

La JLSV pondrá orden y realizará auditoría

**Acuerdan establecer puntos de vigilancia en movilización de frutas

2016 / 04 / 05

Bahía de Banderas//Samuel Flores

La Junta Local de Sanidad Vegetal en Bahía de Banderas se reunió con productores y movilizadores de mango; en esta reunión, se acordó informar sobre las listas de huertos que tienen cada uno de los productores o movilizadores.

Lo anterior para llevar un control del trampeo que es necesario para la movilización de fruta, ya sea extranjera o nacional; de estos trabajos se puede decir que se ha aventajado un 80%, falta un poco pero se acordó trampear el 100% de la superficie y ver los costos que ocasiona el programa para que se pague a tiempo.

Salvador Jiménez Hernández, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, informó que en el caso de los huertos libres se acordó que se otorgue el servicio de trampeo, puesto que hay productores movilizadores que se interesan por esa superficie; en este sentido, se realizan las estrategias para darle vida a la JLSV, ya que se encontró con un déficit bastante considerable.

Por lo anterior, se contrató a un contador externo a la Junta para que se revisen las cuentas de la Junta Local y tener cuentas claras de los ingresos y egresos; la idea es sanear las finanzas.

En los huertos o mangos mostrencos, en esta ocasión se llevarán acciones en hospederos marginales, ya se tomó el acuerdo de las acciones que se aplicarán y es a partir de esta semana que inicien los trabajos y la JLSV hará la campaña de marginales, más lo que hay por calles y casas tanto de mangos como de ciruelas, guayabo y mangos, para bajar la incidencia de la mosca de la fruta en lo marginal.

En caso de los predios de empresas constructoras que tienen superficies con huertos de mangos, dijo que lo que esté dentro de lo marginal se verá como JLSV, lo que sea huerto es obligación del dueño hacer los trabajos fitosanitario y aquí hablamos de limpia, rastreo, lienzos, programas de mosca de la fruta.

Por otra parte, dio a conocer que las lluvias atípicas registradas fue lo mejor que vino a sucederle a la industria del mago, porque la naturaleza reguló la producción, recordó que el año pasado se empataron en la producción la mitad de México con tres países, de Centroamérica y eso impidió que el mango repuntara en el precio.

Después siguió la mitad del país, hacia el norte y los precios por los suelos, en el caso de Bahía, quienes llevaban por ejemplo 8 o 10 huertos, no se cortó ni el 10%, todo lo demás se fue al suelo porque no había la capacidad de las plantas para procesar la cantidad de mango que se estaba produciendo todos los estados al mismo tiempo.

Hoy, dijo, el precio del mango está exagerado, es demasiado caro, por lo anterior, se establecerán puntos de vigilancia y aprovechando la relación con la autoridad municipal, se solicitará el auxilio para que todo salga en regla y sea mediante la aplicación de la ley estatal de sanidad y así evitar el robo de mango en la zona.