Periodico Express de Nayarit
Inicio

Vuelve la calma a Jala

2016 / 04 / 04

Jala//Francisco J. Nieves

Tras el período vacacional de Semana Santa y Pascua, la tranquilidad vuelve a imperar en este Pueblo Mágico de Jala. El éxodo de los vacacionistas empezó el pasado viernes, pero se incrementó el  sábado y ayer domingo, dejando a este singular rinconcito de Nayarit sumido otra vez en la pasividad.

Durante las dos semanas anteriores, Jala se vio invadido por cientos de personas; gentes que llegaron a su terruño para disfrutar de la escenificación de La Judea o de los paseos al Volcán El Ceboruco…o simplemente para reunirse con la familia o el amigo mientras se empinan su raspado o tejuino, aguas frescas o ensaladas de frutas.

El balance en términos generales fue bueno, pues con el arribo de los vacacionistas la economía se reactivó, dejando buenas ganancias a los comerciantes y prestadores de servicios, aunque no en la proporción de años anteriores.

Todo ese ajetreo que se observó durante la Semana Santa y de Pascua de pronto se paralizó, aunque aún se observa uno que otro puesto de “vendimias” de los muchos que se instalaron en el centro histórico de la población.

De acuerdo a los conocedores, durante esta temporada, en Jala se generó una derrama económica de casi un millón de pesos, aunque los ingresos a la Presidencia Municipal en realidad fueron muy pocos.

Y bueno, luego de esta pequeña “racha” de buena economía, los jaleños esperan recibir ahora la visita de los excursionistas que gustan del contacto con la naturaleza a través de los Paseos al Volcán El Ceboruco.

De hecho, desde mediados de marzo se empezó a observar el arribo de algunos grupos ascendiendo o descendiendo de la cima del Volcán, pero se espera que esta situación se incremente durante este mes y los meses subsecuentes.

 Y mientras eso ocurre, los habitantes de Jala se mantienen también a la expectativa respecto a los asuntos políticos y cuyo tema cobrará aún más fuerza en los próximos meses.